Cosas de Cádiz
Manolo Sánchez

Sanlúcar de Barrameda, punto de comienzo y llegada de la primera vuelta al mundo de la historia

La localidad gaditana tiene el honor de ser epicentro de la gesta de la primera circunvalación del planeta, y no desde Sevilla, como multitud de escritos de divulgación histórica coinciden en señalar, y cuyo quinto centenario está a punto de cumplirse
Manuel Sánchez
21/04/2017
Cádiz

Aunque la historia se escribe a veces con errores, que tras ser repetidos se convierten en certezas, es importante subrayar el papel que tuvo la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda en todos los viajes que descubrieron las Indias y circunnavegaron el globo para que quede constancia de una realidad olvidada.

Cuando el 20 de septiembre de 1519 zarpó la expedición que intentaba encontrar el paso marítimo hacia las Indias Orientales no lo hizo desde Sevilla, como multitud de escritos de divulgación histórica coinciden en señalar. Sanlúcar no fue escala de ese viaje, como las Canarias o Brasil. Sanlúcar fue el punto de partida de donde salieron las naves y a donde volvió sólo una. Es en Sanlúcar donde terminan de pertrecharse, donde están los funcionarios de la Casa de Contratación.

El término marítimo “derrota” alude a la travesía que hace un barco desde un punto a otro. Y en la mayoría de cedulas reales se nombre como inicio a Sanlúcar de esa derrota que llevo a circunnavegar el globo. Hasta los sueldos, que se dan desde el día que se “hagan a la vela” se pagan desde su inicio en Sanlúcar.

La historia de marítima española y la figura de Fernando de Magallanes están íntimamente relacionadas con Sanlúcar de Barrameda. La importancia de este puerto marítimo ha sido enterrada y olvidada en beneficio de otros puertos de menor o ninguna importancia. Uno de los hitos más importantes de la humanidad lo deberíamos disfrutar y honrar como se merece, haciendo patria con lo nuestro.

Otros artículos

publicidad