En la Casa de Iberoamérica

Santiago Muñoz Machado presenta su libro ‘Cataluña y las demás Españas’

Recibió el Premio Nacional de Ensayo 2013 y el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía le concedió en febrero de este año la Medalla de Andalucía
OCádizDigital
1/12/2014
Cádiz

El jurista y miembro de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado (Pozoblanco, 1949) presentará su libro ‘Cataluña y las demás Españas’ el próximo miércoles, 3 de diciembre, a partir de las 19 horas, en la Casa de Iberoamérica de Cádiz, dentro de los actos organizados por el Ayuntamiento gaditano para conmemorar el Mes Constitucional de diciembre por el 36 aniversario del actual texto de 1978.

Muñoz Machado es Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense (Madrid). Tiene una obra muy extensa y variada, que se corresponde con la diversidad de funciones desempeñadas a lo largo de su vida profesional.

Así, ha prestado servicios como funcionario en Presidencia del Gobierno durante los primeros años de la democracia, ha sido Presidente del Comité de disciplina Deportiva, miembro del Consejo Ejecutivo de la Confederación Española de Fundaciones, Vicepresidente de Gestevisión Telecinco, es actualmente miembro del consejo de redacción de diversas revistas especializadas y dirige su propio bufete de abogados en Madrid, desde donde ha asesorado a incontables entidades públicas y privadas.

En octubre de 2012 el Consejo de Gobierno de la Universidad de Valencia aprueba su nombramiento como doctor ‘honoris causa’, reconociéndole como “uno de los grandes juristas españoles contemporáneos”.

El acuerdo de nombramiento subraya “su producción científica tan amplia como profunda”, “hasta el punto de que puede decirse que el Derecho Público español que se desarrolla después de la Constitución española es incomprensible sin la aportación del profesor Muñoz Machado”.

El 5 de noviembre de 2013 recibe el Premio Nacional de Ensayo 2013 y el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía le concedió en febrero de este año la Medalla de Andalucía.

Como autor de obra jurídica, ha aportado soluciones a los problemas que han ido surgiendo en España desde que se aprobó la Constitución: inicialmente centrada en la elaboración de un sistema jurídico útil al nuevo Estado de las Autonomías, luego en las nuevas dudas que provocaba la integración de España en la Comunidad Europea, las nuevas tecnologías, las consecuencias de la liberalización económica y las herramientas que pone el ordenamiento jurídico a disposición de los nuevos reguladores, y siempre, prestando atención especial a los servicios sanitarios públicos, a los que dedicó su tesis doctoral.

Algunos otros de sus ensayos son La reserva de jurisdicción (1988), Constitución (2004), o El problema de la vertebración del Estado en España (del siglo XVIII al siglo XXI) publicado en 2006.

Pero su obra más rotunda y significativa es su Tratado de Derecho Administrativo y Derecho Público General, que constituye una sistematización novedosa del Derecho Público de nuestro tiempo que tiene en cuenta las circunstancias que han cambiado desde que se publicaron las grandes obras que aún sirven de referencia para el estudio del Derecho.

publicidad