Cosas de Cádiz
Manolo Sánchez

Telethusa Calipígica la venus de Gades cuya belleza fue inmortalizada por los escritores romanos

Marcial y Juvenal la describieron como una mujer bonita, no solo por su cara, sino también por sus formas y especialmente por sus nalgas
Manolo Sánchez
20/01/2017
Cádiz

Lo medios de comunicación de masas de hoy en día no tienen escrúpulos en saturar sus páginas con información de contenido sexual, ensalzando figuras femeninas al nivel de diosas. Quién no conoce a las Kardashian, Paris Hilton Shakiras de turno….

En medio minuto a golpe de tweet sabemos si los pantalones le quedan ajustados, si el escote se pronuncia demasiado para la gala de los Oscar o la última operación beneficia o perjudica su imagen pública.

Y es que es eso… los medios han conformado sobre ellas una imagen pública. Pero esto no ocurre solo en nuestros tiempos con los mass media. Antes de que estos existieran también habían pasión desmesurada por iconos femeninos. Hasta nuestros días ha llegado la fama de la belleza de mujeres como Popea, la mujer de Nerón, Mesalina o Cleopatra. Los escritores clásicos, dejaron constancia de ello.

Pero en aquella época también existían iconos de la plebe. En la época romana, uno de esos iconos era la gaditana Telethusa, cantada no solo por Marcial y Juvenal, si no también por el pueblo llano, que dejó constancia de ello en numerosos grafittis .

Según la describieron era una mujer bonita. No solo por su cara, sino también por sus formas, especialmente en una parte de su anatomía. Las puellae hacían bailes de inspiración asiática. Muy sensuales y eróticos, los que lo veían pensaban que tenían un componente sexual que no era tal. Solo reproducían unas danzas aprendidas que comprendían muchas contorsiones y juego de baile con el tren inferior corporal. Es por ello que es lógico pensar que sus piernas y su cintura debieron ser espléndidas.

Hablamos de una belleza reconocida en una ciudad de más de un millón de habitantes en la que no existían ni Salvame de Luxe, ni Twitter, ni Facebook…

Tal era esta belleza que se la reconocía con un sobrenombre compartido con Venus. Este añadido era el de “calipígica” , o dicho en castellano “la de bellas nalgas”….

Otros artículos

publicidad