Cosas de Cádiz
Manolo Sánchez

Un banco de la plaza Mina, primera sede del Cadiz CF

La incipiente práctica del fútbol traída por los trabajadores ingleses a principios del siglo XX produjo un curioso fenómeno en la ciudad trimilenaria que, lejos de las pudientes cifras manejadas en la actualidad, en aquel entonces transcurría con una cierta modestia y en los lugares más insospechados
Manolo Sánchez
14/06/2019
Cádiz

Con la depresión noventayochista y la pérdida de las colonias, España necesita de inversión extranjera para revitalizar una economía estancada y decimonónica. Gran parte de ese capital fue inglés, refrendando el gran momento que pasaba el Reino Unido. Por ello numerosas empresas inglesas se asentaron con sus trabajadores, sus oficios y como no sus hobbies. Entre ellos el futbol.

Poco a poco fue calando en la ciudad, hasta que se formaliza con un anuncio en prensa una convocatoria a todos los practicantes para formar un equipo de fútbol.

Aunque el Cádiz C.F. tiene su fecha de fundación en 1910, eso no quiere decir que el futbol empezara en Cádiz en esa fecha. Se supone que hasta que no tuvo relevancia no apareció en prensa una nota alusiva al deporte en sí y se fundó un club con seguidores, pero jugarse seguro que se practicaba desde finales del siglo XIX.

Ya desde 1904 se tienen noticias de un Cádiz Fútbol Club con su junta directiva y demás. Pero claro, eran los incipientes inicios no sólo del deporte sino también de su gestión administrativa. Y por aquellos entonces no tenían una masa social que los acompañara con sus cuotas mensuales. Por lo que el Cádiz tenía que zozobrar en las vicisitudes de un equipo modesto que competía con muchos más conjuntos modestos de la ciudad.

Así, que sin sede social ni club que los acompañase, el mejor sitio que encontraron los gestores y socios de la época fue un banco de la Plaza Mina, enfrente del museo. Las veraniegas y frescas tardes gaditanas de la plaza Mina ayudaban a unas reuniones en un banco que se puede considerar la primera sede del Cádiz C.F.


publicidad