Un centenar de participantes contribuyen a convertir el Tricentenario en una oportunidad de progreso y de participación ciudadana

La diputada provincial Elena Amaya da la bienvenida al encuentro de asociaciones del Consejo Territorial de participación de la Bahía y Campiña de Jerez
OCádizDigital
19/06/2017
Cádiz

El encuentro de asociaciones de la Bahía de Cádiz, Campiña de Jerez y Costa Noroeste, organizado por el consejo territorial de Bahía de Cádiz y Campiña de Jerez, se saldó con la participación de un centenar de personas. El programa se desarrolló con gran interés por parte de los asistentes al Castillo de Santa Catalina en Cádiz, donde tuvo lugar el encuentro.

La mesa de apertura de la sesión de trabajo contó con la presencia de la diputada provincial Elena Amaya, así como el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cádiz, David Navarro, y la presidenta del consejo territorial, María de los Ángeles Martínez Rico.

La celebración del Tricentenario del Traslado a Cádiz de la Casa de Contratación de Indias ha sido el tema central de esta sesión de trabajo. Convertir esta celebración en una actividad abierta a la ciudadanía, donde sus aportaciones sean tenidas en cuenta y su vez convertirlo en un revulsivo social y económico ha sido el objeto de trabajo de todas las actividades desarrolladas, entre las que no han faltado actividades de animación ambientada en la época de mayor esplendor comercial gaditano y de puesta en valor del patrimonio.

La activa participación de los asistentes ha sido la nota predominante de una jornada en la que se han dispuesto distintos expositores de entidades adheridas a la Agencia única del Tricentenario. La programación se inició con una mesa redonda enfocada a reflexionar como el Tricentenario pudiera convertirse en impulso para un futuro mejor.

Tras esta puesta en común, en la que se abrió un turno de intervenciones entre el público, se han desarrollado cuatro talleres simultáneos. Uno de ellos ha estado dedicado a impulsar la mejora de los barrios titulado ‘Dinamiza tu barrio, Cádiz 2017’. Un segundo taller ha tratado sobre la economía del mar con sus oportunidades, en relación a playas, puertos deportivos, actividades náuticas, surf y otras prácticas que conjugan mar y viento, reparación naval o clubes náuticos.

Un tercer taller sobre patrimonio ha sido enfocado a identificar y valorar los recursos con que cuentan los barrios en esta materia y que pueden tener un aprovechamiento mayor. Por último, el cuarto taller se ha dedicado al trabajo en red de las asociaciones, como oportunidad de compartir iniciativas y conocimiento a lo largo de la ciudad y con otras localidades de similar estructura y modelo de ciudad.

En la puesta en común final han sido numerosas las aportaciones sobre los diferentes temas que se han tratado y que pueden convertirse en propuestas concretas articulada por el propio Consejo de Participación Ciudadana para los organismos competentes.

publicidad