Cosas de Cádiz
Manolo Sánchez

Un empresario vasco afincado en Cádiz desarrolló el metro de Barcelona y los temidos submarinos alemanes U-Boot

Horacio Echevarrieta Mauri destacó por la compra que hizo de los Astilleros de Vea Murguía, para expandir la construcción naval junto con otros trabajos en la industria del hierro y que marcaron una época
Manolo Sánchez
16/12/2016
Cádiz

De la presencia de vascos en Cádiz se tiene constancia desde tiempo inmemorial. Muchos de ellos dejando además una profunda huella en la ciudad. De entre estos ilustres “gaditanos” destacamos hoy a Horacio Echevarrieta, uno de los primeros “magnates” (en lo más moderno del término) que tuvimos en España.

Horacio Echevarrieta Mauri (1870- 1963) fue un empresario, industrial y político español que destacó por su capacidad emprendedora. Estuvo ligado a los orígenes de Unión Radio (actual Cadena Ser), Iberia, o lo que actualmente es Iberdrola. Su formación y valía personal le llevo a situaciones tan curiosas como ser republicano y a la vez amigo personal de Alfonso XIII.

En Cádiz destacó por la compra que hizo de los Astilleros de Vea Murguía, junto con Isidoro Larrinaga. De dichos astilleros salieron el Juan Sebastián Elcano y el prestigioso submarino E-1, que fue la vanguardia en su época. De hecho, fue en estos astilleros gaditanos donde construyo U-Boot, o submarinos para los alemanes, cuando estos no tenían prohibido tener ejercito propio. Echevarrieta ya advirtió el negocio que tendría el hierro y cuando terminó la guerra se recicló y acabó construyendo puentes de hierro en estos mismos astilleros gaditanos.

De hecho, una de las primera líneas de metro de Barcelona es famosa por un puente de hierro que se hizo en nuestros astilleros.

Las soluciones en tiempos de crisis siempre suelen ser las más ingeniosas y fructíferas…  

publicidad