Gente de Cádiz
Manoli Lemos

Un gaditano de Guillén Moreno

Sensibilidad y emoción al hablar con José Manuel Serrano Cueto, y sobre todo, verdad en su historia
Manoli Lemos
6/12/2014
Cádiz

Un gaditano que crecio en el barrio de Guillén Moreno, cuando  Guillén Moreno  era un  lugar de   tráfico y consumo de droga.

Un hombre hecho a si mismo, que desde pequeño , desde que su mente recuerda, siempre le apasionó el mundo del cine, que devoraba como nadie  todas las revistas del séptimo arte que caía en sus manos, algunas veces  por casualidad y la más de las veces compradas a propósito para soñar e ir metiéndose poco a poco en ese maravillos mundo del que no saldría jamás : ¡ El Cine ! El cine,  iba forma parte de su vida y de su mundo para siempre.

Primero se involucró en el teatro gaditano siendo prácticamente un niño, actuando con el grupo de marionetas "Esfinge" (que ahora al cabo de los años, le han regalado aquellas marionetas que tanto utilizó y que tanto significado tienen en su vida). Cuatro años estuvo con este grupo de marionetas con el que recorrió  toda nuestra provincia.

Son años, en los que no deja de asistir a cursos de teatro y de cine. Comienza a dar sus primeros pasos  escribiendo  en las revistas,   publicando (animado por el recordado  Antonio Rodriguez Lorca) en la revista  "Tántalo", "Sur Independiente", "Azahar" o " Unicornio", que él mismo funda y dirige en 1996 y en la que llegaron a escribir grandes, como Antonio Gala, Carmen Martín Gaite y Fernando Quiñones, además de un buen numero de escritores y poetas gaditanos.

Continúa su formación teatral en Málaga, donde se licencia en Dirección de Escena y Dramaturgia por la Escuela Superior de Arte Dramático, montando la obra " La mordaza" de Alfonso Sastre. Así su pasión por el arte le lleva a recorrer y expresar sus sentimientos por un gran recorrido  de  escenarios españoles, entre otras obras, con : " Un viento de pena"  del poeta Gabriel Baldrich.

El tiempo le lleva a Madrid, donde continúa con sus estudios teatrales y audiovisuales, a la par que comienza su trayectoria profesional como investigador cinematográfico y periodista.

Publica en 1996 un pequeño volumen de relatos breves " Susurros al oído de mi Noche", uno de los cuales, el titulado " El fantasma del séptimo vagón" obtiene uno de sus primeros premios de los muchos que iba a recibir a lo largo de vida.

Ha publicado libros sobre cinematografia, como: "Gaditanos en el cine (Cádiz como plató) que fue nominado a los premios ASECAN 2002, como mejor ensayo de cine de autor andaluz; " Malagueños en el Cine"  entrevistando a Antonio Banderas, etc.

Escribre sobre el cine en revista y periódicos del país, ha participado en encuentros, en  espacios de radio...

Por su trayectoria como especialista en terror, recibió el premio honorifico "Cabeza de Jíbaro 2.010"  en el Festival de Cine de Terror de Lloret del Mar

Creador  del presonaje Johnny Putrido. Fue con este personaje cuando, por primera vez en España, un personaje de muerto viviente consigue ser inmortalizado en una figura  en resina de 30 centímetros,  obra de Javier Aliaga.

En 2012, estrenó el largometraje documental "Contra el tiempo" nominada al premio Goya como , mejor Pelicula Documental 2013 y a las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos.

Pero fue en  2014 cuando estrena un emocionante cortometraje " Pelucas ", sobre las pelucas que tienen que utilizar las mujeres con cáncer (inspirado en su mujer, que no pudo ver terminado el corto)  con el  que emociona al público en cuantos festivales participa. Ahora se encuentra recorriendo España y parte del extranjero mostrando precisamente este emocionante cortometraje.

También ha escrito guiones para grandes periodistas, como : Pedro Piqueras, Eduard Punset, Francine Gálvez y un largo etcetera.

Y precisamente este martes estuvo, en "Gente de Cádiz" en Onda Cádiz presentándosno, su último e interesantisimo libro " Cádiz oculto 2, más historias para no dormir" de editorial "Mayi", que no podemos dejar de comprar , leer  y regalar. ¡Un auténtico regalo para disfrutar conociendo nuestras propias historias de Cádiz y nuestra provincia!

Y muchisima suerte  a José Manuel Serrano Cueto en  el mundo del cine y todo cuanto realize, con esa  responsabilidad y profesionalidad que le caracteriza. Exitos ! 


publicidad