Cosas de Cádiz
Manolo Sánchez

''Una heroína de España''

Agustina Raimunda María Saragossa i Domenech o, como se la conoce más comúnmente, Agustina de Aragón, fue una heroína de la Guerra de Independencia Española, reconocida en su defensa del Sitio de Zaragoza
Manuel Sánchez
5/05/2017
Cádiz

Durante dicho sitio, Agustina no es que fuese una militar al uso. De hecho ella sólo le llevaba la comida a su marido que estaba defendiendo la puerta que llamaban “del Portillo”. Pero tuvo uno de esos arrestos que convierten a una persona normal en una figura heróica. Viendo cómo los franceses avanzan para tomar el Portillo, no la dejan pasar para ver a su marido, sargento de artillería, y presencia como aciertan a éste.

Es aquí donde la figura de la heroína ya empieza a ser idealizada. El mismo general Palafox admite en su parte que “arranca del cadáver el botafuego que tenía aún en la mano, llena de heróico entusiasmo dice: Aquí estoy yo para vengarte”. Ese cañonazo provocó la retirada de los franceses y la posibilidad de volver a defender la entrada.

Así estuvo como emblema nacional dando vueltas y siendo agasajada por España hasta su muerte en Ceuta el 29 de mayo de 1857. Pero es que después de su muerte también recibió honores. Se enterró en Ceuta y allí estuvo hasta que se decide trasladar sus restos a Zaragoza en 1870.

El 6 de junio de 1870 llega a Cádiz y va en procesión hasta la capilla de San Pedro en la Iglesia de San Juan de Dios. Allí residen los restos tres días, siendo escoltados por el regimiento de Artillería “Albuera”.

Durante esos tres días se trasladaron los restos a la Catedral para que recibiesen una misa de requiem y volvió a San Juan de Dios. Se realizan numerosos actos culturales y lúdicos para conmemorar la figura de la heroína. El día 9 de junio trasladan los restos hasta la estación de ferrocarril donde se embarcan los restos con dirección a Zaragoza, para que reposaran primero en la Basílica del Pilar y, más tarde, en la capilla de la Anunciación de la Iglesia de Nuestra Señora del Portillo.

Otros artículos

publicidad