Unos 40 jóvenes en situación de desempleo realizan prácticas formativas a través del proyecto Dipujoven

Esta iniciativa ahonda en las especialidades de atención sociosanitaria a domicilio, a personas dependientes en instituciones sociales y animadores turísticos
OCádizDigital
26/09/2018
Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz, a través del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) gestiona el proyecto Dipujoven a través del cual unos 40 jóvenes en situación de desempleo están realizando prácticas formativas. Se trata de una iniciativa integrada en el Plan Estratégico para la integración sociolaboral de jóvenes, en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil (ayudas AP-POEJ), y cofinanciado en un 91,89% por el FSE y en un  8,11% por el IEDT (que gestiona el IFEF en el municipio de Cádiz).

Desde que comenzara este proyecto, se están desarrollando en la ciudad tres itinerarios formativos enfocados a la integración sostenible en el mercado de trabajo de personas jóvenes, en las  especialidades formativas de atención sociosanitaria a personas en el domicilio, atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales y  animadores/as turísticos (Promoción turística local e información al visitante). Cada uno de estos itinerarios tiene una duración de 732 horas que incluyen formación específica, inglés y TIC para la búsqueda de empleo, igualdad de oportunidades y prácticas en empresas.

De las 45 personas que iniciaron la fase de formación teórico práctica en los diferentes  itinerarios formativos en las que han adquirido los conocimientos y habilidades básicas en una ocupación, 40 participan en esta nueva fase de prácticas efectivas en el puesto de trabajo iniciadas durante el verano y que se extenderá hasta el 3 de octubre de 2018.

Participan en estos itinerarios jóvenes mayores de 16 y menores de 30 años, registradas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, e inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo.

Para la concertación de colaboraciones con empresas de los diferentes sectores, desde el IFEF se ha contactado con 41 empresas y entidades. La participación en estos itinerarios proporciona al tejido empresarial personas entrenadas y/o evaluadas en las competencias profesionales necesarias para el correcto desempeño de una ocupación, siendo el papel del empresariado es una de  las piezas claves de los itinerarios puestos en marcha cuyo principal objetivo es conseguir la inserción laboral de las personas participantes.

La concejala de Fomento, Laura Jiménez, ha querido agradecer "el ejercicio de responsabilidad social que las empresas del municipio y Bahía, ya que su participación viene a constatar su compromiso real con el entorno local y su contribución al desarrollo de la comunidad, haciendo posible que las personas participantes tengan una oportunidad real para acceder al mercado laboral con mayores garantías".

publicidad