Vicente Ruiz presenta su libro sobre la historia del navío San Justo

El acto se realizó en la Casa de Iberoamerica y contó con la presencia del escritor, Jesus Maeso de la Torre
OCádizDigital
22/02/2016
Cádiz
0|_Ssm5udUyDg

Desde el bicentenario de la batalla naval de Trafalgar un monolito recuerda en el parque Genovés esta cita histórica que significó la definitiva perdida del dominio de los mares de la corona española en 1805. Pero los muchos visitantes que cada día pasan por el monumento rara vez reparan en los nombres inscritos de los naves de los dos bandos que participaron en el conflicto, y menos aun, en uno que apenas ha ocupado un sitio en los anales de este conocido hecho de armas.

Las aventuras del navio de San Justo es la última obra del historiador y escritor Vicente Ruiz, un ubetense que describe el devenir de un barco de guerra que fue testigo de numerosos episodios trascendentales de la historia de España, y que ahora está descrito en un libro gracias a un trabajo a base de un exhaustiva labor entre documentos de numerosos archivos de toda España y que sirven como hilo argumental a una investigación novelada.

La presentación realizada el pasado fin de semana en la Casa de Iberoamerica de Cádiz, y dirigida por el escritor, Jesús Maeso de la Torre, quien glosó sobre un volumen en el que desfilan insignes personajes históricos como Alejandro Malaespina, Carlos IV, la Duquesa de Alba, o Sebastián Martínez quien acogió en Cádiz a Goya durante su convalecencia de la enfermedad que finalmente le dejaría sordo.

Lejos de un final glorioso para un barco que había tomado parte en tantas batallas, el San Justo concluyó su periplo en el desguace después de casi 5 decadas de servicios, mucho más que otros de la época, y en una paradoja histórica el mismo año que la muerte de Goya. Ambos vivieron el final del antiguo régimen y el comienzo de la Historia Contemporanea.

 

 

 

 

 

 

 


publicidad