Vila muestra su "satisfacción" por la concesión de la subvención para la peatonalización de la plaza de España

Resalta que este proyecto va a suponer "un revulsivo" para el barrio de San Carlos al eliminar la "trinchera física" que suponen los vehículos aparcados y el aislamiento de esta zona de la ciudad respecto al resto del casco urbano 
OCádizDigital
17/10/2019
Cádiz

El concejal de Movilidad y Urbanismo, Martín Vila, ha mostrado su "satisfacción" por la concesión de la subvención de 1,2 millones de euros   -procedentes del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano (Ciudad Amable), sufragado con fondos europeos de la ITI- para el proyecto diseñado por el Ayuntamiento gaditano de peatonalización de la plaza de España, en la apuesta del Equipo de Gobierno por un cambio de modelo de movilidad en la ciudad.

Vila ha reconocido el trabajo realizado por los técnicos municipales para sacar adelante este proyecto, y también ha tenido palabras de agradecimiento para todas aquellas entidades sociales, asociaciones de vecinos, ecologistas, asociaciones de peatones y la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz, entre otras, que con su participación en las ediciones de Vive La Plaza y en las jornadas del Día Sin Coche celebradas en la Plaza de España han abrazado este proyecto: "Toda esta suma de voluntades ha supuesto que, a día de hoy, tengamos la financiación para esta iniciativa", ha resaltado el edil.

Asimismo, ha destacado que el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento gaditano está demostrando "capacidad de gestión para obtener financiación, pues a pesar de las dificultades existentes para ello, todas las oportunidades procedentes de Europa las aprovechamos". Y como ejemplo ha señalado el carril bici. Además, ha resaltado que los 1,2 millones de euros concedidos para la peatonalización de la Plaza de España "provienen de una convocatoria en concurrencia competitiva, lo que viene a demostrar  nuestra capacidad de gestión para obtener financiación", ha incidido.  

El siguiente paso lo deberá dar la Junta de Andalucía con la firma del convenio, y una vez se rubrique el Ayuntamiento gaditano entregará a la Administración andaluza el proyecto de ejecución para que se pueda licitar. Asimismo, el Ayuntamiento convocará a las comunidades de vecinos de la plaza de España a reuniones para informales de los detalles del proyecto, así como darles a conocer cuáles van a ser los accesos a los garajes existentes en esta zona de la ciudad y también las alternativas de aparcamiento.  

Con respecto al proyecto en sí, el concejal ha resaltado que se trata de "un proyecto de ciudad que permite recuperar una gran plaza para uso ciudadano, algo muy positivo teniendo en cuenta las carencias del casco histórico en grandes espacios públicos, y especialmente, en espacios verdes para el uso y disfrute vecinal". "Y a su vez, con este proyecto se va a ennoblecer el monumento a la Constitución de 1812, puesto que se va a mejorar su visibilidad", ha añadido.  

Ha explicado que la ejecución de esta operación no sólo va a permitir el uso abierto y diáfano del césped, de forma que se pueda dar uso a este espacio, sino también el aumento del arbolado en la zona. "Vamos a duplicar el arbolado, además de eliminar el  tráfico y el ruido procedentes de los coches, y mejorar tanto la calidad estancial como este acceso a la ciudad, pues son muchos los turistas que entran en la ciudad por esa zona".

Pero sobre todo, el edil destaca de esta iniciativa el "revulsivo" que va a suponer para el barrio de San Carlos: "Este proyecto va a ser un revulsivo, puesto que va a eliminar una trinchera física, la de los coches, y también social, dado el aislamiento de esta zona de la ciudad con respecto al resto del casco urbano. Una vez eliminemos esas barreras, vamos a recuperar el barrio de San Carlos, que actualmente queda fuera del circuito comercial y de paseo del propio casco histórico. Y con ello lograremos mejorar la calidad de vida de sus vecinos y vecinas".

Con respecto a la eliminación de plazas de aparcamiento, Vila ha explicado que se van a garantizar todos los estacionamientos de motocicletas en el perímetro de la ciudad  y recuerda que se han ampliado el número de aparcamientos en la zona del puerto de la ciudad: "Son provisionales, pero esta provisionalidad hay que conjugarla con las perspectivas que estamos planteando en el desarrollo del Plan Especial del Puerto, donde se prevé una dotación de 1.500 plazas de aparcamiento".

Por último, ha apuntado que en la plaza de España habrá "un hito esencial como es el agua", pero los detalles se darán a conocer más adelante.


publicidad