Vila solicita a Colombo que convoque "a la mayor brevedad" la Comisión de Seguimiento del Carril Bici ante el anuncio de eliminación de los pasos elevados

El edil de Movilidad ha enviado un escrito a la delegada de Fomento recordándole que ese órgano está para "resolver todo lo relativo a la ejecución de esta obra, y bajo la lealtad debida entre administraciones debe seguir siéndolo"
OCádizDigital
6/11/2019
Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz, a través del concejal de Movilidad, Martín Vila, ha remitido este miércoles un escrito a la delegada territorial de Fomento de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, solicitando que convoque "a la mayor brevedad" la Comisión de Seguimiento del Carril Bici con objeto de abordar el asunto de los pasos de peatones elevados. Y ello, después de la decisión tomada por la Administración autonómica de retirar esos badenes de las obras del carril bici que se están ejecutando en la Alameda. 

Vila recalca en la misiva que el órgano competente "para resolver todo lo relativo a la ejecución de esta obra ha sido la Comisión de Seguimiento, y bajo la lealtad debida entre administraciones debe seguir siéndolo".

Asimismo, el concejal recuerda a la delegada que en la última Comisión de Seguimiento, celebrada el pasado 23 de septiembre en la Delegación de Fomento de la Junta de Andalucía, "se aprobó tanto por la Junta de Andalucía como por el Ayuntamiento de Cádiz la ubicación de diferentes pasos de peatones elevados en el casco histórico, solución constructiva que se ha ejecutado en otros tramos del proyecto global de carril bici en la ciudad, y que estaba contemplada ya en el proyecto de carril bici de intramuros en el cruce de varias calles: González Tablas (ahora Beni de Cádiz), Santa Rosalía, Benito Pérez Galdós, Costa Rica o Campo de las Balas, así como en la Avenida Fernández Ladreda".

La propuesta de ubicación definitiva de estos pasos de peatones elevados se recoge en el Acta 14 de la Subcomisión Técnica, fechado a 21 de octubre, y se manifiesta que dos de ellos son iniciativa propia de la Junta de Andalucía, en concreto son los cruces de Alameda Apocada frente al Espacio ECCO y la calle Fermín Salvochea.

"Este tipo de pasos elevados de peatones no sólo permiten garantizar el cruce ciclista en condiciones de seguridad, sino que a su vez permite resolver condiciones de accesibilidad universal para personas con movilidad reducida, y a su vez ejercer de calmado de tráfico en zonas de cruce peatonal mejorando así la seguridad de la vía", resalta Vila en la carta.

Es por ello que, ante el anuncio que la Administración andaluza ha realizado a medios de comunicación de la eliminación de los badenes, el edil de Movilidad reitera en la misiva a la delegada territorial de Fomento que es "oportuno" que "convoque a la mayor brevedad la Comisión de Seguimiento para resolver esta cuestión". Además, apunta que, según ha podido saber a través de los medios de comunicación, la decisión de retirar los pasos se ha tomado en base a un informe de la Comisión Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía "que a día de hoy desconocemos".

Por último, Vila incide en que el acuerdo adoptado en la Comisión de Seguimiento el pasado mes de septiembre "se debe mantener y apoyaremos la sustitución de los materiales empleados bajo criterio de su dirección de obra por otros acordes a esta protección visual". "Para ello –concluye el escrito- sería oportuno que los técnicos que forman parte de la Subcomisión Técnica elaboren una propuesta donde se dé satisfacción a las prescripciones de la propia Comisión Provincial de Cultura que usted a su vez preside".


publicidad