Gente de Cádiz
Manoli Lemos
Cádiz

Yaye Rodríguez y ''La Niña del Mar: Gades''

Este libro esstá escrito para niños y adultos y su historia nos hace descubrir aún más la riqueza y la sabiduría del pueblo romano en aquel Cádiz de hace 2.000 años
Manoli Lemos
27/09/2014
Cádiz

Ella es gaditana, y nadie como ella, como Yaye Rodríguez, para sentir este mar que nos rodea y nos envuelve desde el mismo día en que nacemos.

Un mar, que es una de nuestras razones de ser y de sentir, así lo siente ella y nos lo hace sentir a través de su único libro publicado hasta el momento ''La Niña del Mar: Gades''.

Una mujer, que como muchas gaditanas llevamos desde siempre el mar por las venas, unas porque sí, porque somos parte del mismo mar al respirarlo y sentirlo desde el mismo momento que nacemos, y otras porque, encima, tuvieron la suerte, de que su padre, como la escritora que nos ocupa, es marino y desde siempre a parte de llevarlo en la sangre por el simple hecho de haber nacido en este buque de piedra llamado Cádiz estuvo rodeada también en su casa por historias del mar, de nuestro mar.

Aunque nunca se le pasó por la cabeza plasmar en un libro ninguna historia. Esta gaditana que estudió en el colegio de las Esclavas, actualmente Técnica Superior en Jardín de Infancia, en paro.

Seguramente fue en su etapa profesional, como directora de animación infantil en varias cadenas de hoteles, cuando se fue fraguando en su imaginación el fantástico mundo de la creación, fueron surgiendo ideas, cuando por ejemplo en un hotel en la Manga del Mar Menor, en Murcia, empezó a montar obras de teatro para los niños y el director del hotel viendo lo que hacia y como lo hacía la animó a que escribiera sus historias fantásticas.

Participó por primera vez en un concurso organizado en París en el que quedó en el puesto número 20, esto y su pareja fueron los que la animaron a seguir adelante. Primero surgió una historia ambientada en el Cádiz de 1812 y pronto, la intención de hacer una trilogía cuya primera entrega situó en el Cádiz Romano, en la ''Gades'' imperial.

Y así, de esta manera, fue saliendo adelante este primer libro ''La Niña del Mar: Gades'', un libro escrito para niños y adultos en el que su historia nos hace descubrir aún más, la riqueza y la sabiduría del pueblo romano en aquel Cádiz de hace 2.000 años.

Una hermosa historia de amor a este inmenso mar que nos rodea: Gades es el nombre de esa niña del mar que pertenece a la tribu del mar, ella nos conduce por aquel esplendoroso Gades y nos enseña a amar y a vivir el mar, conocerlo, quererlo, respetarlo y cuidarlo.

En los próximos días va a llevar nuestra historia, nuestra cultura gaditana al resto de España, el 22 de octubre estará en Madrid, Collado Villalba el 23, en Torrejón de Ardoz el 24 y el 26 en Pozuelo.

Nos comentaba en el programa ''Gente de Cádiz'' que lo único que le frena muchas veces, como a muchos de nosotros, es el dinero, porque para desplazarse: viaje, estancia, comida, sin lugar a dudas es la falta de recursos, porque al estar parada, no puede ir tirando de favores como hasta este momento, por eso hace un llamamiento a todo aquel que pudiera echarle una mano con algún patrocinio y más, cuando va vendiendo nuestra esencia, nuestra historia, nuestro mar por todos los rincones de España.

 

 


publicidad