Antonio Martín asegura que "la Medalla de Andalucía se la conceden al Carnaval en general"

El coplero dice que es una distinción que es "compartida con Cádiz, los autores y el público que ha refrendado las coplas y que ha hecho que hayan traspasado todas las fronteras"
Europa Press
21/02/2019
Carnaval

El autor de agrupaciones del Carnaval de Cádiz, Antonio Martín, ha afirmado que la Medalla de Andalucía que recogerá el 28 de febrero en un acto institucional "se la conceden al Carnaval en general", aunque le toca a él "por ser el decano".

En declaraciones a Europa Press, Antonio Martín ha insistido en que "el Carnaval es muy grande" y que él es "un granito de arena más". "Me toca ser el decano por ser el que más coplas ha hecho o el que más veces ha ido al Falla".

Además, el coplero de la plaza la Cruz Verde, como se le denomina en muchas ocasiones en la fiesta gaditana, ha insistido en que es "compartido con Cádiz, los autores y el público que ha refrendado las coplas y que ha hecho que hayan traspasado todas las fronteras". "Siempre recuerdo que Machado dijo que las coplas no son coplas hasta que el pueblo las canta", ha añadido.

Antonio Martín García, nacido en Cádiz en 1950, obtuvo el primer reconocimiento como autor de carnaval en 1968 con 'Los mayordomos', logrando el tercer premio de comparsas en unos años en el que competía con el histórico Paco Alba, creador de la modalidad.

En 1970 con 'Los Tarantos' logra por primera vez alzarse con el primer premio de comparsas, siguiendo posteriormente una dilata trayectoria como autor hasta su retirada en 2017 con 'Ley de vida'. Por el camino ha dejado coplas para la historia de la fiesta, como la presentación de la comparsa 'Caleta' (1980), 'Voces Negras' (1982) o el pasodoble 'La novia de los vientos', de la comparsa 'Encajebolillos' (1997).

También ha sido partícipe de la autoría del coro de La Viña con numerosos premios y dejando tangos de obligado cante dentro del Carnaval gaditano, como 'Tengo dos novias bonitas', del coro 'La plastilina' (1986). Igualmente, ha sido autor de la música de numerosas chirigotas de éxito cuyos pasodobles se siguen cantando, como 'Hasta que la muerte nos separe' (1990) o 'Bien nos diste coba Cristoba' (1992).


publicidad