Aprobada la nueva fórmula para la elección del jurado del COAC

Una comisión fijará los criterios para los aspirantes y designará la presidencia del jurado
OCádizDigital
6/09/2017
Carnaval

La junta del COAC en el Patronato del Carnaval aprueba el nuevo sistema de elección del jurado del Concurso de Agrupaciones que regirá a partir del próximo año. La fórmula salió adelante con el voto favorable de todos los colectivos, y la abstención de la Asociación de Autores.

Según el acuerdo alcanzado, la elección del jurado recaerá sobre una comisión formada por miembros de todos los colectivos carnavalescos, Autores, Antifaces de Oro, CAI, las cuatro modalidades, y la Asociación de la Cantera. El primer paso será la definición de criterios para optar a una vocalia o la presidencia del jurado del COAC. Los aspirantes presentarán su solicitud con una memoria explicativa sobre sus cualidades para ejercer como representante del jurado. Se creará una bolsa con las personas que cumplan los requisitos. La comisión elegirá a la presidencia, para lo que será necesario un apoyo de, al menos, dos tercios de la comisión. En caso de no existir consenso tras la tercera votación, se votará mediante mayoría simple.

Una vez proclamado, el presidente del jurado elegirá de la bolsa de aspirantes a sus diez vocales con criterios de paridad. A posteriori, se les asignará la modalidad que votarán y las funciones que desempeñarán. El Patronato será el responsable de ratificar al jurado y nombrar al secretario y auxiliar de palco.

La junta del COAC dejó otros acuerdos sobre la mesa. Queda aprobado la nueva fórmula para la primera fase del concurso, que establece la eliminación de los puntos de preliminares, quedando unicamente la categoría de “apto” o “no apto”, para establecer el pase a cuartos de final. En lo que respecta a sanciones aplicadas durante esta primera fase, se acordó que el criterio del jurado estimaría el método a aplicar con las faltas leves o menos graves, mientras que las sanciones más importantes seguirán suponiendo la descalificación de la agrupación.

La Junta del COAC también ha aprobado incorporar los cambios que proponga en su asamblea la Asociación de la Cantera para el concurso de infantiles y juveniles. Entre ellas, la petición de eliminar la edad mínima límite para participar, tal y como se venía reclamando por algunas agrupaciones a través de plataformas digitales.

publicidad