El buen estado de salud del tango

La modalidad de coros repite la cifra de inscritos de 2017 y hasta 21 bateas saldrán a la calle el próximo febrero
Germán García
8/11/2017
Carnaval
0|C5XX05-rAoM

La modalidad del tango repetirá el mismo número de inscritos que en 2017. Hasta 17 coros volverán a pisar las tablas y a subirse en sus bateas para deleite de sus buenos aficionados. Una cifra que se aleja en dos coros del récord que obtuvo esta modalidad en 2005 y que igualó en el año 2011.

Repiten los cuatro finalistas. Luis Rivero, tras anunciar que su grupo participaría con 'Tierra Salvaje', lo hará finalmente, para defender el primer premio obtenido con 'El Mayor espectáculo del mundo', bajo la denominación de 'Vive, sueña, canta'.

Fali Pastrana volverá a compartir la autoría de letra con David Fernández, del conocido como coro de 'El cañon', y de nuevo utilizará en su título el apodo de otro reconocido carnavalesco, de 'El Batallón Fetilla' pasan a ser 'Los Chimenea'.

Julio Pardo celebrará sus 40 años en la modalidad con 'Don Taratachín', y volverá a compartir autoría con Antonio Rivas, un matrimonio carnavalesco que lleva junto 27 años.

La gran revelación del pasado COAC, el coro de la Asociación Coro de los Estudiantes, 'La Reina de la noche', con autoría de Antonio Bayón, José Antonio Valdivia y Rubén Cao, estrenará una nueva obra bajo el nombre de 'Rockola'.

Paco Martínez Mora, primer accésit con 'El Vapor del Sur', alargará su compromiso con el tango con 'Y sin embargo te quiero'.

Con respecto a los cuartofinalistas de ese año, repite Quico Zamora con Antonio Segura, quienes contarán con la incorporación del autor barbateño, Abraham Sevilla, para presentarnos 'Los Queus de Cádiz'.

José Manuel Valdés, de nuevo en compañía de Cesáreo López y con música de José María Barranco 'El Lacio', prepara 'Los nostálgicos de la transición'.

El coro de Chiclana, debutante en 2017, con autoría de Guillermo del Valle y Jesús Rivera, concursará con 'Las mil y una historias'.

Del resto de grupos que participaron en el último COAC repiten experiencia el coro de Alejandro Ariza que será 'La comuna', el femenino liderado por Charo Quintero, con autoría de Francis Sevilla Pecci, José Javier Puerto y Jesús Cabañas, que lo hará como 'La Mari'; el de Salvador Longobardo y Marcos Nogueroles bajo la denominación de 'Estamos encantados' será en esta ocasión mixto, la formación sevillana que de 'Los del río' pasa a ser 'La centuria', la formación abanderada por Antonio García 'El Alemania' será 'De mil colores' y el mixto de San Fernando con Victoriano Cano y Luis Alfonso Betanzos como compositores presentarán sobre las tablas 'La esquinita'.

No participarán en el próximo certamen de coplas, un total de tres grupos que lo han venido haciendo durante los últimos años. Se trata de los coros de Lucía Pardo y José Manuel Zampaña, el de Manolo Guimerá y el de Sanlúcar de Barrameda.

Igualan la cifra de grupos con respecto al año pasado un regreso y dos nuevas incorporaciones. La vuelta a la competición del coro de 'Los Niños' de Nandi Migueles, que lo hará con la idea elegida para este año que finalmente, por motivos de sobra conocidos, no pudo presentar en escena y que lleva por título 'El diablo se viste de coro'.

Y dos nuevas formaciones. La capitalina, con autoría de Miguel Ángel García Argüez y Antonio Procopio y música de Tino Tovar que llevará por nombre 'Tiempos modernos'. Y la otra, el primer coro extremeño en acudir al Concurso del Falla en la historia de esta modalidad, capitaneado por un viejo conocido, Miguel Ángel Sánchez 'Tron', ex componente de la comparsa de Juan Carlos Aragón, que se estrenará con 'El conquistador'

La cantera también vuelve a igualar las dos inscripciones registradas para el último concurso. Por un lado, el coro del colegio Amor de Dios participará con 'Cazasonrisas'; y por otro, el coro de la peña La Salle Viña que en su segundo año de andadura hará sonar el tango viñero con 'Los emisarios'.

Por último, hay que anunciar que en la calle habrá otras dos bateas más. El veterano coro callejero, que lidera Luis Frade, que se llamará 'No tiene tú tablas ni ná'; y el coro de 'Las Niñas' de Lucía Pardo, que prepara una antología con tangos de su trayectoria.

La modalidad más genuina del Carnaval continuará mostrando su buen estado de salud con esta gran familia del Carnaval que hace que el tanguillo gaditano siga siendo uno de los máximos exponentes del folclore de nuestra ciudad.

publicidad