Cádiz

El 'Tío de la Tiza', inmortalizado con un busto

El acto se celebra este viernes en el Paseo Marítimo, esquina a la calle Brasil, a las 21 horas
Germán García
29/08/2014
Carnaval

Antonio Rodríguez Martínez 'El Tío de la Tiza', considerado por su biógrafo Javier Osuna “padre del Carnaval gaditano”, quedará inmortalizado en su ciudad natal con un busto que será inaugurado esta noche. La cita tendrá lugar a las 21.00 horas en el lugar donde aparecieron “aquellos duros antiguos” que popularizó el afamado autor de coros en un tango de 'Los anticuarios' de 1905, concretamente en el Paseo Marítimo a la altura de la esquina con la calle Brasil.

Dos años después de cumplirse el centenario de la muerte del coplero, gracias al esfuerzo y el trabajo que han realizado los colectivos carnavalescos y el Ayuntamiento de Cádiz, la figura de uno de los grandes autores de la fiesta será descubierta por la alcaldesa, Teófila Martínez, acompañada por los miembros de la gran familia del Carnaval.

En este acto participarán los tres coros finalistas de la pasada edición del COAC, que se han reunido en los últimos días para ensayar varios tangos del homenajeado en una formación que estará integrada por más de un centenar de coristas. En este gran coro, dirigido por Julio Pardo, Fali Pastrana y José Manuel Pedrosa, participarán también otros destacados autores de la modalidad del tango como Nandi Migueles o Paco Martínez Mora.

El busto ha sido realizado por Manuel Sánchez Parra de la empresa Artifex. Esta obra estará colocada en un monumento de hormigón y piedra caliza, que contiene la letra del tango de 'Los anticuarios' y reproducciones de las monedas halladas y una espiocha con la que se sacaron.

publicidad