El XXI Congreso del Carnaval estará dedicado en 2018 a Paco Alba y su tiempo

De esta forma, Universidad de Cádiz y el Aula de Cultura del Carnaval quieren conmemorar desde el estudio el centenario del nacimiento del genial autor
OCádizDigital
10/01/2018
Carnaval

La comisión científica del Congreso del Carnaval ha decidido que su XXI edición, que se celebrará a finales de 2018, tenga como eje principal la vida y obra de Francisco Alba Medina -Paco Alba- (1918-1976) al celebrarse este año la efeméride del centenario del nacimiento del célebre autor del carnaval de Cádiz y creador de la modalidad de la comparsa.

De este modo, Universidad de Cádiz y el Aula de Cultura del Carnaval quieren conmemorar desde el estudio las importantes aportaciones que realizó Paco Alba en su extensa trayectoria como autor de agrupaciones carnavalescas entre 1953, cuando se estrena con Los vendedores de mariscos, hasta 1975, cuando firma la letra y música de Los belloteros. Más de dos décadas de dedicación al carnaval de Cádiz que han venido a encumbrar el patrimonio cultural y musical de la fiesta.

Con esta propuesta, los organizadores quieren convertir el centenario del nacimiento del autor nacido en Conil de la Frontera en un foro donde se analicen y amplíen los conocimientos que hasta día de hoy se tienen sobre una de las figuras claves de nuestro Carnaval y su contexto histórico y social, tanto a nivel local, como nacional e internacional.

En este sentido, las principales líneas temáticas y de investigación del XXI Congreso del Carnaval serán: Vida y obra de Paco Alba, Las fiestas típicas gaditanas (época donde el comparsista desarrolló su obra carnavalesca), La recuperación de otros carnavales en España tras las prohibiciones de 1937 y 1940 o La influencia de la obra de Paco Alba en otros carnavales o representaciones culturales.

Entre los días 1 y 3 del pasado mes de diciembre se celebró en el edificio Constitución 1812 de la Universidad de Cádiz el XX Congreso del Carnaval bajo el epígrafe "Diversión, prohibición y libertad en la fiesta de Febrero". Este evento científico logró reunir a muchos de los especialistas en la materia de la UCA, pero también de otras universidades nacionales e internacionales, así como a un centenar de asistentes.

 

publicidad