Más Carnaval
Germán García

En el Concurso reina la comparsa

Para los curiosos y amantes de las estadísticas dedicaré esta sección semanal a analizar y destacar datos que nos deja el número casi definitivo de grupos inscritos para participar en el COAC de 2015, comparándolos con los 166 presentados el pasado año tras el cierre final
Germán García
23/10/2014
Carnaval

COMPARSAS

Sin lugar a dudas la cifra que más llama la atención del recuento de formularios es el continuado aumento de comparsas en las últimas ediciones. A falta de que puedan llegar algunas más por correo ordinario, han aumentado en cuatro con respecto a este año. A día de hoy, 29 comparsas más que chirigotas. Una modalidad con gran reclamo allende nuestras fronteras y con mayor representatividad sobre las tablas. Si el calendario del COAC mantuviera las 16 funciones de clasificatorias previstas, que serán presumiblemente aprobadas en el la junta ejecutiva del próximo lunes, cuatro de estas sesiones contaría nada más y nada menos que con cinco comparsas, de los nueve grupos actuantes.

CUARTETOS

En la modalidad de cuartetos, notable aumento. De seis formaciones se han pasado a ocho, con la enorme alegría del regreso del cuarteto de Ángel Gago con autoría de Miguel Moreno y José Manuel Cosi. A destacar de los restantes, la presencia de un grupo femenino de la localidad de Rota y un cuarteto por vez primera de Alcalá de Guadaira (Sevilla). Y la nota negativa, el descanso del cuartetero con mayor número de primeros premios en la modalidad, Selu Piulestán.

COROS

Ya lo adelantaba en el estreno de esta columna de reflexión en nuestro periódico digital, los coros iban a igualar el récord de participantes en al categoría de adultos del año 2011con un total de 19. Las novedades más importantes, las ya resaltadas anteriormente, el primer coro de Sanlúcar de Barrameda con Ripoll y Zamora de autores, el capitalino también de Zamora con el guitarrista Paco Cepero y la vuelta de Procopio con Longobardo.

CHIRIGOTAS

Sólo una chirigota menos que en 2014. No hubo sorpresas, fueron presenatdas las de 'El Lobe' y 'El Sheriff', que vuelven tras un año de descanso. Y también llegó la de Bocuñano y Rodicio, que continúan con la broma del pasado año y que en esta ocasión se han inscrito desde San Fernando. ¿Ya han averiguado el tipo?

LA CANTERA

Gran descenso de grupos en las categorías de los más jóvenes. Preocupante descenso para los juveniles, que contarán con cinco grupos menos. En infantiles sólo hay que restarle una agrupación.


Otros artículos

publicidad