Fallece el comparsista Rafael León

Conocido en la fiesta por participar en agrupaciones de Martín, Ripoll, Poce, Villa o Villegas, y por su labor en la cantera
Germán García
3/10/2019
Carnaval
0|UviKzO9bVHY

Este jueves ha fallecido a los 68 años de edad el comparsista y chirigotero Rafael León Madrid. Un coplero que destacó por defender los repertorios de agrupaciones de reconocidos autores.

Debutó en la fiesta en el año 1970 en ‘Los trovadores’ de José Gamaza y José Moreno. Al año siguiente lo hizo en la primera comparsa de Luis Ripoll, ‘Los nuevos del sur’. En el 72 cambia a la modalidad de chirigotas y participó en ‘Los tonto de las bolas’ de Juan Poce.

Su trayectoria fue intermitente por motivos laborales y salió, por este orden, con Ricardo Villa en ‘Ecos del Paraguay’ (1975), con Enrique Villegas en ‘Los faroles de la Alameda’ (1978), y con Antonio Martín en ‘Ángeles y demonios’ (1979) y ‘Agua clara’ (1983). Más tarde concursó en chirigotas de autores como Manuel de Agustín, Emilín Álvarez, José Castellón ‘El Pellejo’, Antonio Palo, José Antonio Pérez Martínez o los hermanos Villegas.

Además, este gaditano desempeñó una gran labor en agrupaciones de la cantera en la década de los 90, en comparsas en las que participaron sus hijos y jóvenes que ahora forman parte de grupos punteros del COAC.

Conocido por los aficionados como ‘León’, estuvo muy ligado a la gran familia de ‘Los Pabellones’ y a la peña Nuestra Andalucía, donde en los últimos años disfrutaba de las tertulias carnavalescas entre amigos a pesar de sus enfermedades.

El coplero estaba casado con Ana María Tocino con la que tuvo tres hijos: Rafael, Hugo y May. Su cuerpo ha sido trasladado al tanatorio de Servisa, lugar en el que este viernes recibirá el último adiós a las 16:00 horas.


publicidad