Inscrita la primera comparsa uruguaya en la historia del Carnaval de Cádiz

La llegada por correo este martes de 8 boletines más elevan a 150 los grupos registrados para participar en el COAC 2020
Germán García
26/11/2019
Carnaval
0|vAe1dKJz_Uo

El Gran Teatro Falla recibirá en 2020 la primera agrupación procedente desde Sudamérica. El COAC tendrá por vez primera un carácter internacional con la participación de un grupo integrado completamente por uruguayos.

La murga ‘Tirando la Bohemia’, formada por emigrantes del carnaval hermano, afincados en Madrid, se ha registrado este martes para el próximo concurso con una comparsa que se denominará ‘La gaditana que volvió’. El nombre elegido, es un guiño a ‘La Gaditana’, el grupo de zarzuela integrado por gaditanos que crearon la murga ‘La Gaditana que se va’, que a la poste fue el germen de esta modalidad en el carnaval uruguayo y de la evolución de los conjuntos denominados hasta entonces como ‘mascaradas’.

La autoría de la letra y la dirección de la comparsa estará a cargo de Neil Nicolás Assandri, compositor uruguayo residente en la capital de España, y la música estará compuesta por el conquense, Álvaro Perucho. Este proyecto lleva fraguándose varios meses y fue el pasado mes de julio cuando comenzó a materializarse, una vez que los componentes de ‘Tirando la Bohemia’ se pusieron en contacto con la Asociación de Comparsistas 1960 solicitando información para la futura inscripción de la nueva comparsa.

Este conjunto ha participado varios años en las calles gaditanas durante la Semana del Carnaval, y en 2017 fue invitada al Encuentro Iberoamericano de Carnavales celebrado en nuestra capital. Tanto Assandri como algunos de sus compatriotas formaron parte este año de la comparsa madrileña ‘La trupe’.

LAS INSCRIPCIONES LLEGAN A LA CIFRA DE 150 GRUPOS REGISTRADOS

Además del conjunto de uruguayos, se han registrado cuatro comparsas más. El grupo sevillano ‘La culpa es mía’, con autoría de Luis Ripoll, que supondrá su regreso al Teatro Falla después de cinco años de ausencia. Repetirá experiencia la comparsa gaditana de Barcelona, que en 2019 lo hizo con ‘Los marea’ y que el próximo año se presentará con ‘El botas. La composición del repertorio estará a cargo de Débora Morón, y los hermanos Jesús y Juan Carlos Cruz. También han quedado registradas en esta modalidad ‘La ilegal’, procedente de Ayamonte, y ‘4 de diciembre’ del Puerto de Snata María, con letra y música de José Luis Torres, cantaor flamenco popularmente conocido como ‘Selu del Puerto’.

Los otros boletines de inscripción corresponden a la chirigota de Punta Umbría, ‘Antes muerto que sencillo’; la chirigota de Málaga, ‘Ojú por Dios’; y al cuarteto de Alcalá de Guadaira de Jorge Gil ‘El Perrichi’, ‘Vaya papa traemos’, cuartofinalista el pasado COAC con ‘Abierto por reformas’.

 

 


publicidad