Juan Carlos Aragón, el adiós a uno de los referentes del Carnaval de Cádiz

Cinco primeros premios en el COAC avalan la enorme trayectoria de uno de los autores más mediáticos, dentro del concurso y fuera de él, capaz de levantar pasiones como nadie, bien a favor, bien en contra: todo menos la indiferencia.
OCádizDigital
17/05/2019
Carnaval

Licenciado en Filosofía por la Universidad de Sevilla, compaginaba su faceta creativa con la docencia. Aunque comienza su andadura en el Carnaval muy joven, con agrupaciones juveniles, se recuerda sobre todo su currículo desde el año 1994 con 'Un Peasso Coro', agrupación que queda a tan sólo nueve puntos de la final, seguida al año siguiente de 'Los Tintos de Verano', con la que se lleva el primer Premio Cajonazo —el primero de los que el concurso le tenía reservado—. En 1996 llega por primera vez a la final con la chirigota 'Los Guiris' y consigue un cuarto premio en su modalidad. Los años siguientes, con 'Kadi City' y 'Las Ruinas Romanas' vuelve a quedarse en la calle, pese a la gran aclamación popular de la que gozaron aquellas chirigotas. No es hasta 1999 cuando Juan Carlos consigue el primer premio con la chirigota 'Los Yesterdays', además logrando con el pasodoble «Aunque diga Blas Infante» el primer premio en el II Certamen Coplas para Andalucía. Con el nuevo siglo, Juan Carlos Aragón comienza a escribir comparsas, iniciándose con el antiguo grupo de Ángel Subiela. En este año obtiene un segundo premio con su comparsa 'Los Condenaos', quedando a sólo un punto de resultar ganadora. En 2002, consigue el primer premio con 'Los Ángeles Caídos'. Simultáneamente sus chirigotas 'Flamenkito Apaleao', 'Los Panteras' y 'Vota Picha' también alcanzan las finales de su modalidad. En 2003 obtiene un cuarto premio con su comparsa 'Los Americanos', última agrupación que compone para el grupo de Ángel Subiela, ya que en 2004 vuelve con parte de su grupo de chirigota para presentar la inolvidable comparsa '1800 Los Inmortales'. Con la misma base escribe en 2005 'El Golfo de Cádiz' y en 2006 'Los Parias', ambas finalistas. En 2007, su comparsa 'Araka la Kana', tras un nuevo giro en su grupo, obtiene el primer premio de la modalidad en el COAC, con una apuesta tan revolucionaria como aplaudida por el público en general. Al margen, durante estos años colabora como autor de música en las chirigotas dirigidas por El Petra.

En el año 2008 escribe la comparsa 'La Banda el Capitán Veneno', consiguiendo el tercer puesto en el concurso del COAC. También ese año vuelve a actuar con su grupo en las tablas del Falla, consiguiendo el tercer premio. Al año siguiente escribe para 'Los Comparsistas', quedándose sólo en semifinales. En 2010, tras nuevo cambio de grupo, presenta al concurso 'Las Noches de Bohemia', cuya excelencia y respuesta del público no evita que se vuelva a quedar fuera de la final en extrañas circunstancias y contra todo pronóstico. En el año 2011 se presentó con 'Los Príncipes', quedándose por tercer año consecutivo en semifinales. Pero en 2012 volvió a alcanzar la gran final con 'La Serenissima', y obtuvo el segundo premio en contra del fervor popular que, tras la polémica inicial la daba como favorita. En 2013 presentó 'Catastrophic Magic Band', bajo la polémica por la filtración de un pasodoble a cinco días del debut de la Comparsa. Trás la gloria, Aragón vuelve a quedarse en semifinales. Harto de los malos rollos del Concurso, en 2014 Juan Carlos decide presentar 'Los Ladrones', su nueva comparsa, en diferentes teatros de la geografía andaluza con una espectacular acogida de público. Para el 2015 vuelve al concurso oficial (COAC) con el nombre de 'Los millonarios', donde el 13 de febrero de 2015 se hace con el primer premio de comparsas. Sin embargo, tras este éxito de comparsa, el autor gaditano había planteado la posibilidad de descansar con su comparsa. El 4 de octubre anuncia el nombre de la comparsa para 2016, 'La Guayabera', quedándose a las puertas de la final.

En 2017 Juan Carlos Aragón llega a la meca del Gran Teatro Falla con 'Los Peregrinos' quedando terceros en su categoría, regresando en 2018 con su comparsa 'Los Mafiosos' obteniendo con esta última el primer premio. Falleció en Cádiz pocos días antes de su 52 cumpleaños.


publicidad