La comparsa ‘Los Luceros’ gana el Concurso Fermín Salvochea 2019 por su letra ‘Qué bonito son dos cuerpos’

El director general de la ONCE y la delegada de la Junta en Cádiz entregarán los premios este sábado en el teatro de la Tía Norica. El segundo premio ha sido para el coro ‘Los del Patio’ y tercero, para la chirigota ‘La maldición de la Lapa Negra’
OCádizDigital
6/03/2019
Carnaval
0|Z3wuM-3uOGM

La comparsa ‘Los Luceros’ con la letra de su pasodoble ‘Qué bonito son dos cuerpos’ ha obtenido el primer premio de la XXVII edición de los Premios Fermín Salvochea de la ONCE, que premian las letras más solidarias y comprometidas del Carnaval de Cádiz, y que se entregarán el sábado en el teatro de ‘La Tía Norica’.

Los Luceros’, cuarto premio de comparsas en el Concurso Oficial del Carnaval de Cádiz, ha conquistado el primer premio del Fermín Salvochea 2019 por la ternura, sensibilidad, belleza literaria, originalidad y emotividad de la letra de Miguel Ángel García Árgüez, ‘El Chapa’. Los comparsistas gaditanos narran como una caricia poética musical el amor entre dos personas ciegas. La comparsa cuenta con música de Manuel Sánchez ‘El Noli’, y José Manuel Aranda, bajo la dirección de Ángel Subiela.

El segundo premio ha sido para el coro ‘Los del Patio’ por la letra del tango ‘Qué no daría yo por volver atrás’, de David Fernández Romero que pone el foco en la solidaridad humana que hay detrás de la donación de órganos para salvar vidas. El primer premio de coros del concurso oficial de agrupaciones del Falla de este año, ‘un peaso coro’, como se les conoce en Cádiz, ganan el segundo premio del Fermín Salvochea por su arte a la hora de encajar su redacción y temática con su interpretación musical.

El tercer premio del Fermín Salvochea 2019 es para ‘La Maldición de la Lapa Negra’ por su letra del pasodoble ‘Un día tú piensas que eres un ser invencible’, de Manuel Santander Cahué y José Manuel Sánchez Reyes, con música de Manuel Santander y la dirección de Carlos Pérez.

El primer premio de chirigotas del COAC 2019 logra este tercer premio por la “impactante letra”, según el jurado, que trae este chirigotero al más puro estilo del compás viñero y gaditano del 3x4 enmarcado en un pasodoble “de preciosa melodía” hablando en primera persona de la lucha vital y la fuerza que sale del alma para vencer al cáncer.

El accésit de esta XXVII edición ha sido para el coro Gádix por la letra del tango de José Javier Puerto ‘Yo no soy racista porque respeto lo diferente’, en la que hace un alegato contra el racismo y una encendida defensa del respeto a la diferencia.

Este año se han presentado un total de 47 letras, diez más que el año pasado. La mayoría de ellas, con una temática común alusiva a la lucha contra la violencia de género y todas, con “un alto nivel de compromiso social”, según destacó el presidente del jurado, el director de la ONCE en Cádiz, Alberto Ríos. El jurado, reunido ayer en Cádiz, ha estado integrado por Fernando Casas, que ha participado en numerosas ocasiones en el Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval, el director de la RTVA en Cádiz, Javier Benítez, la vicepresidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Milagros Rodríguez, y el afiliado a la ONCE, Jesús Espiñeira, que ha sido asesor del Concurso y coordinador del Fermín Salvochea en todas sus ediciones hasta su jubilación.

La entrega de premios, en la que participará el director general de la ONCE, Ángel Sánchez, y la delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, tendrá lugar este sábado, a las 18:30 horas en el teatro de la Tía Norica. La gala estará conducida por actores ciegos y con discapacidad visual grave del grupo de teatro Orozú, de la ONCE de Cádiz.

 


publicidad