La entrega de antifaces de oro abre la primera de las sesiones de la fase preliminar de la modalidad de adultos del COAC

Casi 150 agrupaciones ofrecerán lo mejor de sus coplas entre este sábado 26 de enero y el 1 de marzo
OCádizDigital
26/01/2019
Carnaval

El acto de entrega de antifaces de oro abrirá, este sábado, la primera de las sesiones de la fase de preliminar de la modalidad de adultos del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) de Cádiz 2019. En esta ocasión, la Asociación de Antifaces de Oro otorgará este distintivo a Nene Cheza, Francisco Alcántara, Kiko Moreno, Angelín Iglesias, Joaquín Gutiérrez. A título póstumo, se le ha concedido a José Peña 'Peñita' y Manolito 'El Cariñoso'.

Tras este acto, se levantará el telón por primera vez en esta fase de preliminares de adultos del COAC 2019 para dar paso al coro El Tango se escribe con tiza que será el encargado de estrenar las tablas del Falla. Le seguirán en las actuaciones la comparsa El hombre del Saco, la chirigota Los Cachitopán, la comparsa La Santa María, la chirigota No me tires tiritos en el pecho, las comparsa La Mujer de tu vida y El tren de la vida y finalizará la sesión con el cuarteto Este año nos retiramos.

Desde este sábado, 26 de enero, hasta el 14 de febrero, 147 agrupaciones ofrecerán lo mejor de sus coplas para poder pasar a las siguientes fases de cuartos (del 17 al 23 de febrero) semifinales (del 24 al 27 de febrero) y la gran final que se celebrará el 1 de marzo.

El jurado de adultos de esta edición está presidido por Eugenio Mariscal quien estará acompañado de Domingo Acedo (secretario), Pedro Vergara de Campos (auxiliar de palco), Manuel Cornejo Clavijo (vocal de coros y chirigotas), José Antonio Díaz López (vocal de comparsas y cuartetos y suplente de coros), Fernando de la Flor Pereira (vocal de comparsas y cuartetos), Carmelo García Muñoz (vocal de coros y chirigotas), Juana María González Sánchez (vocal de comparsas y cuartetos), Manuel Montes de Oca Pazos (vocal de coros y comparsas), José Antonio Montiel Lebrero (vocal de chirigotas y cuartetos), Amparo del Moral Pino (vocal de coros y chirigotas ysuplente de cuartetos), Alicia Pérez Fopiani (vocal de coros y chirigotas y suplente de comparsas) y Amanda Real Guerrero (vocal de comparsas y cuartetos).

Cabe recordar que este 2019, el COAC está dedicado al que fue el primer concejal de Fiestas de la democracia en el Ayuntamiento de Cádiz, Pepe Mena. Entre otras cuestiones, destacó al frente de esta Delegación por fomentar un cambio en la estructura de las fiestas, y fundamentalmente del Carnaval, para que pasara de evento espectáculo a fiesta de participación popular. No en vano, una de las primeras medidas que adoptó fue crear una Comisión Ciudadana de Fiestas para canalizar las aspiraciones de los gaditanos en la materia y conseguir que fueran verdaderamente para el pueblo. Así, impulsó medidas que condujeron a una mayor democratización del COAC, pero también al fomento del propio Carnaval de la calle.

publicidad