La Fundación Cruzcampo distingue a Juan Carlos Aragón con el XXI Baluarte del Carnaval

El jurado también ha decidido conceder la Mención Honorífica a título póstumo a Verónica Otero, por su afición y compromiso con el carnaval de Cádiz
OCádizDigital
5/03/2019
Carnaval

La Fundación Cruzcampo, entidad que canaliza el compromiso social de Heineken España, ha distinguido a Juan Carlos Aragón con el XXI Baluarte del Carnaval, según ha dado a conocer este martes el jurado, formado por el catedrático de Historia Contemporánea, Alberto Ramos; el lingüista Pedro Payán; el coleccionista y aficionado del Carnaval, Marcos Zilbermann; el periodista José Joaquín León; y el profesor y estudioso del folclore andaluz Miguel Villanueva.

Según ha indicado en una nota, el jurado ha distinguido al autor de comparsas y chirigotas "por su aportación al carnaval gaditano, como autor de diferentes modalidades, destacando en la creación de comparsas y en la renovación de la chirigota, con repertorios muy originales, sin dejar de mantener una línea clásica".

Asimismo, el jurado ha decidido conceder la Mención Honorífica a título póstumo a Verónica Otero, por su afición y compromiso con el carnaval de Cádiz.

Juan Carlos Aragón Becerra es licenciado en Filosofía, profesor, escritor y letrista gaditano. Es autor de más de 40 comparsas y chirigotas del Carnaval de Cádiz que se caracterizan por su tono literario, poético y crítico.

La ceremonia de entrega del galardón tendrá lugar el 25 de abril en Cádiz y reunirá a figuras destacadas del mundo cultural gaditano. Desde que el año pasado cumpliera su 20º aniversario, la ceremonia de entrega ha tomado un cariz más festivo y carnavalero que nunca, extendiendo el espíritu del Carnaval de Cádiz a la primavera gaditana.

La distinción del Baluarte del Carnaval nació como una aportación de la Fundación a la protección del patrimonio cultural y folclórico de nuestro entorno contribuyendo al reconocimiento y mayor realce del Carnaval de Cádiz. En estos años, se ha convertido en la referencia más prestigiosa en Cádiz y su provincia, siendo conocida como el 'Óscar del Carnaval' representado por una escultura conmemorativa, obra del recordado artista isleño Alfonso Berraquero, que encarna un arlequín apoyado con la mano derecha sobre un baluarte marinero.

Juan Carlos Aragón se suma a una larga lista creada a lo largo de las 20 ediciones con las que cuenta esta distinción, como Antonio Martínez Ares(2018), José Martínez González (2017), Rafael Pastrana Guillén (2016), Juan Manuel Braza Benítez, 'El Sheriff' (2015), Joaquín Quiñones (2014), La Chirigota del Love (2013), Manolo Santander (2012), José Guerrero 'Yuyu' (2011), Agustín González Rodríguez 'Chimenea' (2003), Pedro Romero (2000) o Enrique Villegas (1999).

publicidad