Carnaval

La modalidad del tango iguala el récord de 2011 con 19 coros

Entre las novedades, destaca la participación por vez primera de un grupo de Sanlúcar
Germán García
28/10/2014
Carnaval
Imagen del coro 'Tira Juanillo por el patinillo', cedida por Serafín Gámez

La familia corista sigue creciendo. La modalidad del tango vuelve a igualar el récord de participación en la historia del Concurso de Agrupaciones, que se alcanzó en 2011 con la cifra de 19 coros.

El pasado año fueron 18 formaciones las que concursaron finalmente. A este número hay que restar dos grupos, el de Francis Sevilla Pecci y el de Procopio, Cárdenas, Peñalver y 'Lacio' que causan bajas, dando como resultado 16, que repetirán el próximo febrero. Si a los 16 sumamos las tres novedades ya anunciadas, el número total volverá a ser 19.

Tras estas operaciones matemáticas pasamos a dar cuenta de lo nuevo. Dos de esas tres formaciones son lideradas por Quico Zamora, que desde la capital prepara 'Los palmeros' junto a Andrés García y con música del guitarrista flamenco, Paco Cepero; y desde Sánlucar otro coro con letra de Luis Ripoll bajo el nombre de la localidad de origen.

La otra novedad será el regreso de Alejandro Ariza, tras su paso por el coro de Antonio Procopio como director. Ariza se acompañará de Fran Reyes y Fali Pastrana junior para presentar 'La banda callejera'.

Los 18 grupos que repetirán experiencia con respecto a este año son los siguientes: 'Los dictadores' de Fali Pastrana defenderán el primer puesto con 'La Niña bonita'. Julio Pardo y Antonio Rivas preparan 'La trattoría' y Luis Rivero finalmente 'Cádiz oculto'.

Con respecto a los semifinalistas, Nandi Migueles cumplirá 30 años en la fiesta llevando al Teatro 'Los Sudamericanos'; el coro de Paco Martínez Mora da forma a 'La fábrica de humo' y el coro de Manolo Guimerá con letra de Pepe Oliveras, Juan Jesús Jaén y Francis Lozano concursará con 'Los picaitos'.

En cuanto a los cuartofinalistas, la Asociación Coro Los Estudiantes trabajan en la idea de 'Los ilegales'. El grupo con autoría de José Manuel Valdés, Juan Manuel Braza 'El Sheriff' y José Antonio Pérez 'El Habichuela' participará con 'Tira Juanillo por el patinillo'. La agrupación formada íntegramente por voces femeninas, con letra de Lucía Pardo y música de José Luis Zampaña, se titulará 'Que Dios nos coja confesá'. La agrupación estrenada este año con autoría de José Luis Sánchez del Pino y Juan Pastrana incorpora la pluma de Antonio Segura y se llamará 'Los rojos'. El coro de Chiclana, liderado por Antonio García 'El Alemania', ha elegido el nombre de 'La fiesta'.

El resto de nombres son los siguientes. El consolidado grupo de Sevilla, 'Los mercaderes'. El coro femenino liderado por Charo Quintero, con letra de David Fernández y música de Fali Pastrana Guillén, será 'Las muchachas dergaitas'

Salvador Longobardo volverá a emparejarse con Antonio Procopio para confeccionar el repertorio de la agrupación que se llamará 'En la ciudad de Cádiz'. La Viña mantiene a Quique Valdivia como autor con 'La Viña en Guerra' y José Antonio Burgar presentará 'Ven, que te la enseño'.

publicidad