'Las Niñas de Cádiz' homenajean a la mujer gaditana en su pregón

Las Puellae Gaditanae, las bailarinas gaditanas más famosas del Imperio Romano, Ana Alejandra López Segovia, Rocío Segovia y Teresa Quintero y pregonaron el Carnaval 2018. Ofrecieron en San Antonio, repleto de gente, un divertido y reivindicativo pregón en el que las mujeres gaditanas fueron protagonistas
OCádizDigital
10/02/2018
Carnaval
0|z630lFEDoec

La historia de estas Puellae Gaditanae empieza cuando de niñas creían que lo suyo era cantar y bailar y se apuntan a una escuela de baile. Después deciden ir al conservatorio, donde Adela del Moral las espera con su minicoro .

Las Puellae intentan conseguir contratos en Gades pero tuvieron que emigrar a Roma para poder trabajar.

Manuel Padilla, propirtario de un tablao en Roma, les ofrece trabajo. En su primera actuación las Niñas se encuentran con Encarna Anillo que interpreta Pepa Oro y posteriormente las Puellae cantan  unos cuplés. 

Tras el baile de Lucía Ruibal, Las Niñas vuelven al tablao y presentan a Carmen de la Jara, que interpretó El Amor Brujo de Manuel de Falla acompañada por un piano.

Manuel Padilla le dice, en su italogadita, que les ha conseguido un contrato para actuar en el Coliseo, pero que coincide con la semana de Carnaval en Gades. Las Puellae deciden volver a vivir la fiesta en las calles de Gades.

Llegan un sábado de Carnaval que lo describen de la siguiente manera: «el aire olía a fiesta, la ciudad hervía como una olla a presión que va a estallar de alegría. Sonidos de bombo y caja, martillazos, papelillos, tortillas de camarones, serpentinas, bocadillos. La Tere con la tartana, media limeta de vino, cuatro guiris disfrazaos desde hace dos domingos. El moscatel pegajoso, los erizos, los ostiones, las bateas de los coros, las risas, los rempujones… Gades! ya estamos aquí. Hemos vuelto, un año más. Otra vez se ha hecho el milagro. Otra vez es carnaval». Es el momento en el que las niñas se acuerdan de aquellos gaditanos que tuvieron que marcharse de su tierra y no pueden disfrutarla.

Las Niñas se preparan para la gran fiesta y nombran a esas mujeres que, a lo largo de los años, han engrandecido el Carnaval y Cádiz, un homenaje a las gaditanas.

Varias fueron las actuaciones, flamencas, que acompañaron a las 'Puellae Gaditanae' como las bailaoras Rosario Toledo, Ana Salazar y Lucía Ruibal; las cantaoras Ana Polanco, Encarna Anillo y Carmen de la Jara; y del guitarrista Óscar Lago.

También participaron caras muy conocidas en Cádiz, así, también se dejaron ver Koki Sánchez, Manolo Padilla, Adela del Moral y su minicoro y  nuestro compañero de Onda Cádiz Quique Miranda.

publicidad