Los cuartos de final y las semifinales del COAC contarán con una función más en 2019

La junta ejecutiva baraja el 5 de noviembre como posible fecha del inicio de la fase de inscripción y el sábado 15 de diciembre para el sorteo del orden de actuación
Germán García
10/10/2018
Carnaval

Arranca el nuevo curso carnavalesco con la primera reunión de la Junta Ejecutiva del COAC para definir los cambios que se introducirán en el nuevo reglamento del Concurso. Los siete colectivos del Patronato que lo integran (Autores, Cai, Antifaces, Ascoga y las asociaciones de Chirigotas, Comparsas y Cuartetos) pusieron sobre la mesa este martes  una serie de propuestas, que fueron debatidas y consensuadas en tres encuentros previos mantenidos por sus representantes, después de ser tratadas con antelación por las asambleas de estos colectivos.

Dichas medidas serán aprobadas oficialmente en la próxima convocatoria de esta junta prevista para dentro de unos 10 días. La variación más significativa que sufrirán las bases, con respecto a años anteriores, será la ampliación de las fases de cuartos de final y semifinal con una función más. De este modo el calendario del certamen del Falla contaría con siete sesiones con ocho grupos como máximo (un total de 56, en lugar de los 52 que accedían hasta ahora). Por otro lado, a las cuatro semifinales entrarían también un máximo de ocho agrupaciones (32, en lugar de las 27 que lo hacían actualmente). Por último, seguirán pasando hasta un total de cuatro formaciones por cada modalidad a la finalísima.

Al tener un Carnaval más tardío, con la gran final fijada para el 1 de marzo, las preliminares contarán con seis grupos por jornada y la cabeza de serie cantaría en último lugar. La duración de esta primera fase dependerá del número de inscritos. Con respecto al periodo de inscripción se baraja como posible fecha de inicio el 5 de noviembre y de finalización el 20 del mismo mes. El fin de semana del sorteo se prevé para la tarde del sábado 15 de diciembre, y no caerá en domingo como ha sido habitualmente.

Otro asunto tratado, de gran controversia el pasado COAC, es el de los descanso. Se suprimirán en todas las fases, a excepción de la gran final en la que habrá uno tras el segundo bloque. Con respecto al modelo de elección del jurado, lo colectivos abogan por continuar con la comisión creada para la elección del presidente, pero que sea éste quien designe a su equipo.

Hay propuestas que quedan por definir como el sistema de puntuación, recuperar los puntos en la primera fase y eliminar el “apto o no apto” puesto en marcha en este 2018. Lo que sí queda claro es que la puntuación de preliminares no se arrastrará y comenzarían a contar desde cuartos.

En esta primera junta se abordó el calendario de los concurso de la cantera. Sin concretar fechas, ya que se desconocen los grupos que podrían participar, lo que si quedó claro es que tanto el concurso de infantiles como el de juveniles abrirán el COAC 2019, antes de la preselección de adultos, tal y como ocurrió en 2017.

publicidad