Más Carnaval
Germán García

Semana Santa a pulso y púa

Sonidos cofradieros, de la mano de 'Rondó Gaditano'. Un conjunto integrado por músicos de varios coros de Carnaval, que han versionado una decena de marchas procesionales. La rondalla ha actuado en Málaga y la Capilla de los Marineros de la Esperanza de Triana
Germán García
26/03/2015
Carnaval
La Esperanza de Triana en la Capilla de los Marineros
0|dO595bkJwoc

Al llegar las vísperas de la Semana Santa  recordamos el grupo 'Arte y compás', que llegó a estar integrado, durante algunos años, por grandes músicos y punteos de la fiesta de febrero como Pepe Martínez, José Antonio García 'Tato', Francisco Sánchez Payán 'Pacoli', Angelín Iglesias, Pablo Iglesias, Rafael Saltaje, Javi Fernández y Chipi Morero.

Un conjunto, que al son de sus guitarras, versionaron marchas procesionales y fueron los sonidos que me acompañaban al fin de cada Cuaresma. Piezas musicales que durante muchos años abrigaron mi voz y vistieron las imágenes de los montajes con los que despedía el último programa precio al inicio de la Semana Santa.

Para suplir esta ausencia he encontrado este año a unos buenos amigos, que al compás su pulso y púa, con el sonido de guitarras, laudes y bandurrias han armonizado una decena de marchas. Me refiero a 'Rondó Gaditano'. Una rondalla formada por la orquesta del coro de Julio Pardo casi al completo, dos miembros del coro de Paco Martínez Mora, Antonio Pino y Santos Jiménez; y Elena Grosso, laúd del coro de Luis Rivero. A estos coristas los acompañan a la percusión dos músicos de la Banda de Santa Ana de Dos Hermanas, Rafael Parejo y Julián Jiménez.

Un trabajo que ha sido dirigido por Julio Pardo Carrillo (hijo del autor de coros) y Alejandro Mendoza 'Archi', también integrante del coro que este año alcanzó el primer puesto. Los sones cofradieros, al compás más gaditano, han navegado por las naves de la Capilla de los Marineros de la Esperanza de Triana, y han llegado al alma de más de un malagueño, tras la actuación en el Auditorio de la Diputación de la provincia hermana.

En esta Cuaresma regalaron sus interpretaciones a los devotos de Jesús Nazareno en la presentación de este grupo en la capital. En la jornada de este pasado martes ofrecieron un concierto en el Casino Gaditano a beneficio de la bolsa de caridad de la Hermandad de Columna. Los buenos aficionados a la música de todas estas ciudades en las que han actuado han valorado y aplaudido su repertorio, y la aportación a nuestra Semana Santa.


Otros artículos

publicidad