Más Carnaval
Germán García

'Un 4 de diciembre' revive en El Puerto

Los carnavaleros portuenses recordarán a Manuel José García Caparrós, asesinado en uno de los episodios más tristes de la historia de Andalucía, con la interpretación del pasodoble dedicado al malagueño en 1978 por la comparsa 'Raza Mora'
Germán García
4/12/2014
Carnaval
0|R3sJbMeItck

Uno de los episodios más tristes de la historia de Andalucía sucedió un 4 de diciembre en 1977 en Málaga. El día en el que más de medio millón de personas se echaron a la calle en las ocho provincias andaluzas, junto a jóvenes emigrantes en Cataluña, para reclamar el derecho de Andalucía a su autogobierno.

Manuel José García Caparrós, es el nombre completo de uno de los malagueño que participaron en aquella marcha popular. La actuación policial acabó con su vida, con tan sólo 18 años, cuando intentaba alzar una bandera andaluza en la fachada de la Diputación Provincial de Málaga.

Aquella noticia vistió de luto, una jornada que a la postre fue decisiva para que Andalucía fuera reconocida Comunidad Autónoma.

El Carnaval, el periodismo cantado como tantos lo han definido a lo largo de su historia, escribió muchas crónicas negras sobre este episodio en sus letras, convirtiéndose en el tema más tratados en los repertorios de las agrupaciones en el año 1978, y recordado en ediciones sucesivas.

Diego Caraballo, autor de 'Raza Mora', compuso un pasodoble que con el paso de los años se convirtió en estandarte de la comparsa de 'Los Majaras' y bandera del carnaval portuense. Una letra que sigue recordándose cada 4 de diciembre en las calles del Puerto desde hace 37 años.

A las nueve en punto de esta noche, se cumplirá de nuevo el ritual. En la calle San Bartolomé, en la puerta del bar Triana, centro de reuniones de estos comparsistas, volverá a sonar el punteo de la guitarra, y los carnavaleros portuenses le cantarán a una estrella del cielo.

 

 

 


Otros artículos

publicidad