El distintivo gratuito y voluntario 'Andalucía Segura' se pondrá a disposición de todos los sectores

La empresa que quiera acogerse a él deberá, en primer lugar, cumplir con una guía de recomendaciones que se está terminando de elaborar y a partir de ese momento tendrán que presentar una declaración responsable, a través de un formulario
Europa Press
21/05/2020
Coronavirus
0|m7Mg5aHUzJ8

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha presentado este jueves en comparecencia de prensa el diseño del distintivo 'Andalucía Segura' que la Junta de Andalucía va a poner a disposición de todos los sectores de forma gratuita y voluntaria "con el fin de dar a los consumidores la garantía de cumplimiento de las normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el Covid-19".

Así lo ha señalado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gabinete de Crisis por el Covid-19, en la que ha recordado que esta iniciativa surge como respuesta al sello que el Gobierno de la nación planteó, a través del Instituto de Calidad Turística, que suponía un desembolso para los empresarios en un momento muy delicado para el sector. Marín ha detallado que "la labor de diseño y adaptación del logo a los materiales y formatos en los que se va a desarrollar ha tenido un coste de 3.000 euros IVA incluido".

Será en el sector turístico donde primero se aplique, con 6.000 empresas andaluza identificadas como bares, restaurantes y hostelería y 8.500 hoteles, pero a partir de ahí el resto de las Consejerías irán desarrollando sus propias adaptaciones. Se van a incluir una serie de pictogramas que identifiquen a cada una de las categorías turísticas --hoteles, restaurantes, camping, albergues, oficinas de información turística--.

El vicepresidente andaluz ha explicado el funcionamiento del distintivo. La empresa que quiera acogerse a él deberá, en primer lugar, cumplir con una guía de recomendaciones que se está terminando de elaborar. A partir de ese momento tendrán que presentar una declaración responsable, a través de un formulario que estará disponible en la web de la Consejería de Turismo dentro del Registro de Actividades Turísticas (RTA).

Cuando se reciba esa declaración responsable se podrá descargar el distintivo con su código QR correspondiente. Dado que el RTA se actualiza constantemente aparecerán las empresas que dispongan del distintivo por sectores, provincias o categorías. Será entonces cuando habrá un control del cumplimiento a través de un proceso de verificación. Si se confirma que alguna empresa no cumple con su declaración responsable, se le retiraría el sello.

En el diseño del distintivo 'Andalucía Segura', elaborado a través de la Dirección General de Comunicación Social, se ha jugado con una variación de la 'A' de Andalucía. Se han utilizado los colores corporativos de la Junta y se ha incorporado la 'S' de Seguridad, simplificando sus rasgos para que además sugieran la sensación de abrazo entre la administración y las empresas que quieran acogerse a esta herramienta que la Junta ofrece de forma gratuita. "Se ha buscado un logo esquemático, sencillo, fácilmente reconocible, cercano y muy andaluz", ha considerado el consejero de Turismo.


publicidad