Finaliza el primer estudio de sero-epidemología

El Gobierno anuncia que se volverán a realizar oleadas en octubre de acuerdo con las comunidades autónomas en previsión de un posible rebrote en otoño
Almudena de la Montaña
29/06/2020
Coronavirus
0|_ETkAyDP1Gw

Las comunidades autónomas ya han dado por finalizada la tercera oleada de la encuesta de sero-epidemología. Realizada principalmente por profesionales sanitarios de atención primaria, la encuesta ha estado ofreciendo en sus anteriores fases conclusiones muy interesantes en el estudio del comportamiento del virus. Entre ellas la confirmación de la baja prevalencia del virus en el país, un 5 por ciento. Es decir, solo 1 de cada 20 personas entrevistadas ha pasado la enfermedad en España, muy lejos de la inmunidad de grupo que se podría prever en un inicio y que hasta un tercio de los infectados son asintomáticos.

El ministro de sanidad anunció que será en los primeros días de julio cuando se presenten los datos del estudio al completo, algo que ofrecerá más claves, como el nivel de protección de la población o la duración de la inmunidad (la entrevista se hace en las tres oleadas a los mismos sujetos).

También el Ministerio de Sanidad ha señalado que posiblemente en otoño se retome un nuevo estudio de cara a un posible rebrote llegado los meses más fríos. Unas nuevas oleadas ya acordadas con las diferentes comunidades autónomas.

En Andalucía se han realizado 13200 encuestas, un 14,6 por ciento del total nacional. Casi se ha alcanzado el 3 por ciento de prevalencia, muy por debajo de la media del resto de territorio, que se podría traducir en una mayor vulnerabilidad de la población ante el virus. En la provincia según las conclusiones de anteriores estudios no se alcanzaría el 2 por ciento de personas con anticuerpos.


publicidad