La OIT aboga por renovar el proyecto de garantía juvenil en España ante los efectos del Covid-19 en los jóvenes

Alerta que la Covid-19 afecta a la educación de más del 70% de los jóvenes en el mundo, así como a su "bienestar mental"
OCádizDigital
12/08/2020
Coronavirus

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) aboga por que se renueve el proyecto de garantía juvenil (plan europeo de lucha contra el desempleo juvenil) en España ante los efectos que tiene la epidemia de Covid-19 en la educación y el empleo de los jóvenes.

Así lo ha manifestado Natalia Díaz Santín, consejera de la oficina de la OIT para España, que ha afirmado que la Covid-19 afecta a la educación de más del 70% de los jóvenes en el mundo". "Afecta no solo a su educación, sino a la capacidad productiva de toda una generación", ha declarado , que añade que tiene efectos en el "futuro laboral" y el "bienestar mental" de los jóvenes.

"Varía por regiones. En España, abogamos por que se aborde desde el diálogo social y por que se renueve el proyecto de garantía juvenil", ha subrayado la consejera de la oficina de la OIT para España.

El informe 'Los jóvenes y la pandemia de la Covid-19: efectos en los empleos, la educación, los derechos y el bienestar mental' indica que el 65% de los jóvenes opina que su educación se ha visto afectada adversamente desde el comienzo de la pandemia, como consecuencia de la transición de la enseñanza presencial a la online durante la fase de confinamiento.

En este sentido, el estudio destaca que la mitad de esos jóvenes considera que la conclusión de sus estudios se verá retrasada, y el 9% señala que podría tener que abandonarlos definitivamente.

Respecto a la brecha digital entre regiones, la OIT sostiene que el 65% de los jóvenes de los países de altos ingresos pudieron asistir a clases por videoconferencia, frente al 18% en los países de bajos ingresos.

FUTURO PROFESIONAL

Según el informe, el 38% de los jóvenes se muestra inquieto por su futuro profesional, y se prevé que la crisis dificulte el desarrollo del mercado laboral y prolongue el período de transición de los jóvenes desde que terminan sus estudios hasta que logran su primer empleo.

En concreto, uno de cada seis jóvenes ha tenido que dejar de trabajar desde que comenzó la pandemia, y el 42% de los que han mantenido su empleo han visto reducidos sus ingresos.

El estudio de la OIT recoge que esta situación ha repercutido en su bienestar mental, ya que el 50% de los jóvenes es susceptible de padecer episodios de ansiedad o depresión, y que el 17% probablemente los padezcan.


publicidad