El Ayuntamiento colabora con 'Atlantic Avengers', un reto deportivo que busca recaudar fondos a favor de la juventud

Los protagonistas partirán de la playa de La Caleta para intentar batir un récord mundial cruzando a remo el Atlántico, emulando el segundo viaje de Cristóbal Colón a América
OCádizDigital
14/11/2018
Deportes

El concejal de Deportes, Adrián Martínez de Pinillos, ha presentado este miércoles la iniciativa 'Atlantic Avengers. El Desafío Colón', un reto deportivo y solidario que busca recaudar fondos a favor de varias organizaciones sin ánimo de lucro que realizan una importante labor con los jóvenes más desfavorecidos. Para ello, John Wilson y Ricky Reina, ambos de origen británico, cruzarán a remo el océano Atlántico emulando el segundo viaje que hizo Cristóbal Colón a América. Con salida en la playa de La Caleta, intentarán batir un récord mundial recorriendo, sin paradas en tierra y sin embarcación de apoyo, 3.800 millas náuticas hasta la isla de Antigua en el Caribe.

Martínez de Pinillos ha explicado que el Ayuntamiento de Cádiz y el Instituto Municipal de Deportes (IMD) han querido participar en esta aventura poniendo un granito de arena. Así, desde el pasado martes se ha cedido a los protagonistas de este reto las instalaciones deportivas de Elcano para que puedan atracar su embarcación y entrenar mientras llega el día señalado.

El concejal ha recordado que Colón partió de la bahía gaditana en su segundo viaje a América un 25 de septiembre de 1493, con 17 barcos y 1.200 hombres. Wilson y Reina harán lo mismo, pero desde La Caleta, en pleno mes de noviembre y completamente solos en una embarcación a remos. La salida estaba prevista inicialmente el sábado a las 10.00 horas, si bien las previsiones meteorológicas hacen aconsejable retrasar el inicio de esta travesía a un día de la próxima semana, aún por determinar, en el que las condiciones acompañen.

Según ha explicado Martínez de Pinillos, los dos deportistas van a intentar aprovechar las corrientes para poder llegar desde La Caleta hasta cabo San Vicente, y desde allí hasta las Islas Canarias para enfilar hacia la isla de Antigua, en un viaje que se prevé que se prolongue durante 100 días.

Además de con la del Ayuntamiento, esta aventura ha contado con la ayuda de otras organizaciones, como el despacho de abogados Romero Arauz & Asociados, que les asesora legalmente de manera gratuita en todas aquellas gestiones necesarias para que puedan emprender desde aquí su viaje. Por su parte, el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar) ha colaborado aportando todas las previsiones sobre corrientes y vientos que tienen más probabilidades de encontrar y, además, colaborarán en el documental que se está desarrollando sobre la presencia de basura marina en el océano de manera que puedan ir tomando imágenes en su trayectoria.

Por su parte, la Universidad de Cádiz (UCA) participará organizando el viernes una travesía en la que unas 30 embarcaciones de vela ligera acompañarán a los Atlantic Avengers desde el Club Náutico hasta La Caleta.

John Wilson, electricista de profesión, y Ricky Reina, futbolista retirado por una lesión de rodilla y que posee actualmente una empresa de fontanería, llevan dos años entrenando para este reto. Según han explicado, han recibido ayuda a lo largo de su vida y entienden que "es el momento de devolver esa ayuda a la gente que lo necesita". Por ello, los fondos que recauden gracias a esta aventura se destinarán a organizaciones sin ánimo de lucro como la ONG británica Shepway Sports Trust, pero también destinarán una parte a la organización gaditana Fundación Don Bosco, cuya labor han conocido durante su estancia en la ciudad.

En la rueda de prensa han explicado que el viaje durará unos 100 días, pero forma parte de un proyecto más amplio que está pensado para dos años y que incluye, entre otras cuestiones, conferencias o el documental que se está elaborando con la UCA sobre las islas de plástico. El objetivo de todas estas acciones es, según han insistido, recaudar fondos a favor de la juventud.

Cabe señalar que tanto Ricky como John tienen el récord mundial de navegación a remo continuo sin parar en travesía de tres días, 15 horas, 34 minutos y 48 segundos, y de tres días y 17 horas, respectivamente. Récords que quieren batir en este viaje a América que emprenderán desde La Caleta a bordo de su barco oceanográfico a remos.

Finalmente, como ha indicado el edil de Deportes, desde el Ayuntamiento "queremos aplaudir la iniciativa, brindarles todo nuestro apoyo y desearles la máxima de las suertes en esta travesía, que es prácticamente una odisea. Un reto impresionante que trasciende lo deportivo y que tiene un trasfondo solidario y enfocado a la juventud, que es el futuro", ha concluido.

publicidad