El Complejo Puntales-La Paz cuenta ya con los banquillos cubiertos provisionales a la espera de los definitivos

El Ayuntamiento saca a licitación tres proyectos de mejora en el Complejo Deportivo Ciudad de Cádiz
OCádizDigital
22/11/2018
Deportes

El Complejo Deportivo Puntales-La Paz cuenta desde este jueves con los banquillos cubiertos que ha cedido temporalmente el Cádiz Club de Fútbol para dar respuesta a las necesidades de los usuarios mientras que se instalan  los adquiridos por el Ayuntamiento para estas instalaciones, que ya se están construyendo y que se colocarán de manera definitiva en las próximas semanas.

Cabe recordar que los banquillos que existían en dichas instalaciones fueron objeto del vandalismo. Por ello, los nuevos banquillos cubiertos son de cinco metros, de acero inoxidable y antivandálicos. El alcalde, José María González, se comprometió a que los banquillos provisionales estarían instalados antes del viernes, tras alcanzar un acuerdo con el presidente del Cádiz C.F., Manuel Vizcaíno, para encontrar una solución transitoria ante las necesidades de los usuarios y las inclemencias meteorológicas. 

Por otra parte, el Ayuntamiento ha sacado a licitación tres proyectos de mejora en el Complejo Deportivo Ciudad de Cádiz, para los que hay aprobado un gasto de 948.129,96 euros. Se trata del proyecto de optimización lumínica, el de instalación de energía térmica y el convocado para la instalación de lucernarios y muro cortina en las instalaciones deportivas.

Como se recordará, los pliegos fueron aprobados en Junta de Gobierno Local el pasado 2 de noviembre. El plazo para presentar ofertas para las obras de optimización lumínica con aprovechamiento de la luz natural en la piscina del Ciudad de Cádiz permanecerá abierto hasta el próximo 10 de diciembre, ascendiendo el presupuesto base de licitación a 248.375, 15 euros y a un mes el plazo de ejecución.

Este proyecto tiene por objeto implantar una instalación energéticamente eficiente mediante el uso de la tecnología LED y de la iluminación natural en la piscina que permita rebajar el consumo de energía eléctrica, reduciendo drásticamente los consumos y los costes de mantenimiento. De hecho, el proyecto contempla un sistema de monitorización que permite realizar un seguimiento de los ahorros alcanzados.

Actualmente, la instalación de la iluminación de la piscina está compuesta por 78 proyectos de halogenuro metálico de 1.000 vatios de potencia cada uno. La apertura a los usuarios de 8.00 a 23.00 horas de lunes a viernes, de 9.00 a 23.00 horas los sábados y de 9.00 a 18.00 horas los domingos, ascendiendo 1.437.825 kilovatios hora el consumo de 2016. Según los análisis energético y económico, esta actuación permitirá un 48 por ciento de ahorro en electricidad el primer año y unos 22.250 euros.

En cuanto al contrato de instalación de energía térmica, el plazo para presentar ofertas también expira el próximo 10 de diciembre, ascendiendo el presupuesto base de licitación a 265.146,28 euros y a un mes el plazo de ejecución.

En la actualidad, el consumo de agua caliente sanitaria del Ciudad de Cádiz es de 36 metros cúbicos por día, realizándose el calentamiento por medio de dos calderas de gas que, además, climatizan y acondicionan las piscinas. Este proyecto supone la ejecución de una instalación de energía solar para la generación y acumulación de agua caliente sanitaria que sirva de sistema de apoyo a la pequeña instalación solar térmica ejecutada en el Ciudad de Cádiz por una escuela taller con fines educativos y que a fecha de hoy se encuentra fuera de servicio. Este tipo de instalación permitirá un autoconsumo de agua caliente sanitaria y reducir la dependencia del gas natural como fuente de energía.

El tercer proyecto que ha salido a licitación es el encaminado a la instalación de lucernarios e impermeabilización de las cubiertas del pabellón de piscinas e instalación del muro cortina en el Complejo Ciudad de Cádiz. El presupuesto base de licitación es de 434.608,53 euros y el plazo de ejecución es de cuatro meses y medio. El plazo para presentar ofertas finaliza el próximo 7 de diciembre.

En cuanto a los lucernarios, la instalación está destinada al aporte de luz natural en el interior del edificio. El producto incorpora un diseño óptico que lo diferencia de los sistemas convencionales en que contiene miles de prismas diminutos que refractan la luz solar en miles de micro haces de luz, transmitiéndose la luz natural directamente al interior. De esta manera, la luz natural puede sustituir a la artificial durante más del 70 por ciento de las horas del día, lo que implica enorme ahorros de energía en edificios de funcionamiento intensivo.

En el marco de este proyecto, también se atenderá a las necesidades de impermeabilización de la cubierta en la zona de piscinas y se procederá a la sustitución de chapas metálicas del falso techo exterior bajo el vuelo de la cubierta que se encuentran deterioradas. Por otra parte, y dado que existen filtraciones en varios puntos del muro cortina situado en la entrada principal del complejo, se desmontará el actual para montar uno nuevo, así como de la estructura auxiliar para la pasarela de mantenimiento.

Cabe señalar que estas son las tres primeras del paquete de actuaciones que se va a poner en marcha en el Complejo Deportivo Ciudad de Cádiz, en el que no se había realizado ninguna intervención de mejora de este calado desde que fuera inaugurado hace más de 25 años. El Equipo de Gobierno ha destacado que se trata de unas obras "necesarias para que la instalación esté en las mejores condiciones posibles", por lo que ha pedido "comprensión" a los usuarios ante las molestias que estos trabajos puedan generar durante su desarrollo.

publicidad