El gaditano ‘Sálvora II’ se lleva la Regata Proyecto Hombre en la Bahía de Cádiz

El RCN de El Puerto de Santa María cierra con éxito deportivo y social una nueva edición de la regata benéfica
OCádizDigital
7/10/2019
Deportes

La embarcación ‘Sálvora II’ era este sábado la ganadora de la décimo octava edición de la Regata de Cruceros Proyecto Hombre, regata de contenido solidario con la ONG del mismo nombre con la que el RCN de El Puerto de Santa María baja el telón a la temporada de Cruceros tras un intenso verano. Impresionante un año más la respuesta de las tripulaciones y de muchos amigos de la Vela a la convocatoria realizada por el club portuense para colaborar con esta noble causa, logrando reunir en sus instalaciones a más de trescientas personas, y en el mar a una flota compuesta por una veintena de embarcaciones.

“Estamos muy agradecidos, emocionados diría yo, por la respuesta. Un año más tengo que dar las gracias al club y al magnífico equipo que lo hace posible y decirles a todos los que habéis participado de una u otra forma que trabajamos sin descanso para devolver tanta generosidad”, eran las palabras de Luis Bononato, director de la ONG Proyecto Hombre, al dirigirse a todos los presentes tras la regata.

En lo deportivo, el comité de regatas dirigido por el oficial Antonio Fernández programó un recorrido costero de 8,6 millas náuticas, que la flota navegó en una espléndida tarde marcada por el sol y vientos de poniente de 12 nudos de intensidad media. Condiciones ‘de libro’ para un recorrido por las balizas de la bahía gaditana que acabaría con la victoria del First 36.7 con base en el RCN de Cádiz, ‘Sálvora II’, del armador Pedro Agudo acompañado por una tripulación de buenos amigos y regatistas. Los de Agudo empleaban poco más de una hora y media en completar el recorrido asignado y tras cruzar la línea de llegada en cuarto lugar tras una regata impecable, hacían valer sus tiempos para vencer por siete y diecisiete segundos por este orden sobre el Salona 45 ‘Leiden’ de Leonardo Ulecia con bandera del vecino CN Puerto Sherry y el BH41 ‘Taboga Cuatro’ de Emilio Guzmán también con base en el RCN de Cádiz, barco que a pesar de entrar delante no sacaba los números para vencer a los de Puerto Sherry tras la corrección de tiempos.

A 25” del ganador se quedaba el primero en cruzar la línea de llegada, el TP52 ‘Sirius VI’ de la Armada Española en Cádiz a los mandos de Enrique Flethes. El barco de la Comisión Naval de Regatas empleó algo más de una hora en completar el recorrido pero no pudo mantener las distancias para ganar a los barcos de menor eslora.

En la general por clases, idéntico podio en clase ORC A, y victoria en ORC B para el Furia 37J ‘Salina Tres’ de José Antonio Ruiz, ondeando grímpola del CN Gallineras de San Fernando, seguido del Brenta 24 ‘Estero Blanco’ de Santiago Villagrán, primero en cruzar la llegada, y el Starlight 29 ‘Buzz Light Year’ de Eric Perignat, presidente y comodoro del club organizador, respectivamente. A las puertas de este podio se quedaba el RO 330 ‘Maboran’ de Antonio Domínguez Platas con base en el CN Puerto Sherry.

Tras la regata se ofrecía a las tripulaciones el tradicional almuerzo marinero en el que también participaban los representantes de las firmas colaboradoras y algunos de los inscritos en el denominado ‘barco 0’, tripulado imaginariamente por todas aquellas personas que realizaban un donativo sin competir. Después tenía lugar la ceremonia de entrega de trofeos al ganador absoluto y por clases y sus acompañantes en el podio, en un acto que se celebró en las terrazas del RCN de El Puerto de Santa María presidido por Santiago Villagrán y otros miembros de su junta directiva.

Para hacer posible una edición más de la regata más solidaria de cuantas se celebran en la costa gaditana, el RCN de El Puerto de Santa María contó con la ayuda de la Federación Andaluza de Vela, el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María a través del programa municipal ‘El Puerto con la Vela’, la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz y las firmas La Venencia, Cruzcampo y Bodegas Williams&Humbert.

La Asociación Proyecto Hombre nace en 1.985 para ofrecer soluciones en materia de tratamiento y rehabilitación de las drogodependencias y otras adicciones. Es una organización formada por 27 Centros que atienden anualmente, en toda España, a más de 16.600 personas con problemas de adicciones y a sus familias. Trabaja tres áreas fundamentalmente: la prevención del consumo de drogas en diferentes ámbitos, la rehabilitación y reinserción de las personas drogodependientes.

Desde su origen, desarrolla un método propio de intervención, basado en la filosofía humanista, que consiste en identificar las causas que inducen a la persona a la adicción y trabajar desde un marco terapéutico-educativo, para lograr que recupere su autonomía, el sentido de la responsabilidad con su propia vida y el entorno y su capacidad para tomar decisiones.


publicidad