La Subida a Vejer cumple 35 ediciones

La clásica prueba de montaña, presentada en Diputación, se disputará el sábado 6 y domingo 7 de octubre
OCádizDigital
2/10/2018
Deportes

            El sábado 6 y domingo 7 de octubre se disputará la trigésimo quinta edición de la Subida a Vejer. Se trata de una de las pruebas más emblemáticas del calendario automovilístico y, de hecho, es puntuable para el Campeonato de Andalucía de Montaña así como para el Open Provincial. La subida vejeriega, por la popular Cuesta de San Miguel, es la competición más veterana en la provincia de Cádiz. En la presentación de este clásico han intervenido el responsable del área de Desarrollo Económico y Servicios a la Ciudadanía de Diputación, Jaime Armario; el concejal delegado de Deportes del Ayuntamiento de Vejer, Manuel Flor; el responsable de Escudería Sur –entidad organizadora-, Francisco García Galera; y el presidente de la Federación Andaluza de Automovilismo, Manuel Alonso.

            El preludio de esta competición llegará el viernes a las 21.00 horas con la presentación de coches y pilotos. Este año se han inscrito 56 equipos -53 turismos y tres monoplazas-, de los que 26 son de la provincia de Cádiz y –entre éstos- 9 son de Vejer. En la relación de participantes figuran dos campeones de España y el incombustible Amador Jaén, piloto jerezano que acumula 28 participaciones en la Subida a Vejer y cuya imagen conduciendo ilustra el cartel de este año. Del miércoles al viernes, y conforme a las previsiones del Ayuntamiento, se organizarán presentaciones de vehículos en centros escolares del municipio vejeriego.

            La mañana del sábado se dedicará a verificaciones técnicas. Por la tarde, a las 15.30, se procederá a homenajear a Escudería Sur, artífice de la longevidad y calidad técnica de la Subida a Vejer: en concreto, a dicha entidad se le dedicará la primera curva del trazado en sentido ascendente mediante el descubrimiento de un monolito. A las 15.45 comenzarán las dos primeras mangas que conforman la fase A. Se estima que hacia las 20.00 horas se entregarán los premios de esta primera carrera.

            El domingo se disputará la fase B a partir de las 10.30 horas. Se prevé que la entrega de premios de esta segunda jornada se celebre hacia las tres de la tarde.

            La Subida a Vejer no sólo es una prueba solvente desde el ámbito meramente deportivo. Es también un estímulo para la hostelería y los establecimientos hoteleros de la localidad y la comarca. En opinión de Jaime Armario cumple las premisas de otros acontecimientos deportivos que respalda Diputación: "Son pruebas de altísimo nivel, que crean cantera deportiva pero que además generan actividad e ingresos y sirven de promoción turística de la provincia de Cádiz".

            Jaime Armario ha recordado que hace tres años existía "incertidumbre" en relación a la continuidad de pruebas automovilísticas. "En este tiempo, desde Diputación, hemos apoyado para despejar esas dudas y fortalecer el calendario automovilístico". La Subida a Vejer, la Subida a Algar, el Rally Sierra de Cádiz, la Subida a Ubrique, el Rally de Jerez o la próxima Torre Alháquime-Olvera son ejemplos de este respaldo de Diputación.

publicidad