Un total de 428 triatletas participarán en la décima edición del Desafío Doñana en Sanlúcar

Para la prueba han confirmado su presencia algunos de los ganadores de las nueve ediciones anteriores, como el campeón del mundo de duatlón, el onubense Emilio Martín, que buscará en tierras gaditanas su cuarto triunfo consecutivo en la competición
Europa Press
11/09/2019
Deportes

El Desafío Doñana, que celebrará su décima edición el 21 de septiembre en Sanlúcar de Barrameda, ha incrementado su participación respecto a la edición anterior en un 1,6 por ciento y, al cierre de las inscripciones, la participación total en 2019 será de 428 deportistas entre todas las modalidades, suponiendo un record de participación en todas las ediciones celebradas hasta la fecha.

Según ha indicado la Junta en una nota, respecto a la distribución por sexo sigue siendo altamente masculina, con un 96 por ciento de los participantes hombres y un cuatro por ciento mujeres. Además, la participación de deportistas federados incrementa ligeramente este año su porcentaje, alcanzando el 57,7 por ciento, cifras similares a 2017, que bajaron levemente en 2018. Un dato a tener en cuenta es que de las mujeres que participan el 76,47 por ciento son federadas.

Otro dato destacable, según ha indicado la Junta, es el rango de edad de los triatletas, ya que casi el 60 por ciento de los participantes son mayores de 40 años, contándose con una participación de más de un diez por ciento de los deportistas que superan la barrera de los 50 años.

En cuanto a la procedencia, y teniendo en cuenta la modalidad individual y los años 2014-2018, disminuye levemente el porcentaje de deportistas de fuera de Andalucía (15,55 por ciento), rompiendo la tendencia creciente de los dos últimos años, aunque muy por encima del nueve por ciento de las primeras ediciones. Se intuye por tanto que el incremento de participación de esta edición proviene de deportistas andaluces, habiendo representación en esta edición de triatletas procedentes de las ocho provincias andaluzas.

Sobre el resto de participantes, y al igual que en ediciones anteriores, la procedencia es muy diversa. Un total de 22 provincias españolas estarán representadas en la décima edición del Desafío Doñana y también habrá presencia internacional, con deportistas portugueses y franceses.

Para esta edición del Desafío han confirmado su presencia algunos de los ganadores de las nueve ediciones anteriores, como el campeón del mundo de duatlón, el onubense Emilio Martín, que buscará en tierras gaditanas su cuarto triunfo consecutivo en la competición. También estará presente la manchega Alba Reguillo, vencedora en 2017 en categoría femenina.

Otros triatletas que pueden decir que se han llevado el triunfo en el Desafío Doñana son el portugués Lino Barruncho, ganador de la segunda edición en 2010, y el sevillano Basilio Polvillo, quien obtuvo la victoria en 2013.

Además de los anteriormente mencionados también la organización ha destacado la presencia del triatleta del FastTriatlon catalán, Amaury Dehez, y el sevillano Samer Ali-Saad, ganador en varias ocasiones del Circuito Andaluz de Triatlón y más de cien victorias individuales en su extenso palmarés.

Otros triatletas destacados que participarán serán la asturiana Laura Álvarez Bedía, 3ª clasificada en 2018; la malagueña Marta López, 2ª clasificada en la edición de 2017; el gaditano Salvador Gil, 2º clasificado en 2018; y el onubense Juan Bautista Castilla 'Chamba', entre otros.

 


publicidad