Adelante Andalucía avisa de un "15M de la derecha" y ve "más necesario que nunca" recuperar el pulso de la calle

El coordinador de la campaña de la formación y secretario Político y de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, ha asumido que la confluencia andaluza que aglutina a Podemos y a IULV-CA tiene que hacer autocrítica porque no ha logrado los objetivos que se habían marcado
Europa Press
4/12/2018
Elecciones andaluzas

El coordinador de la campaña de Adelante Andalucía y secretario Político y de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, ha advertido este martes de que los resultados de las elecciones andaluzas de este pasado domingo responden a lo que ve como "un 15M de la derecha" que "se ha movilizado", a su juicio, desde el 1-O, y ante lo que ha considerado que es "más necesario que nunca" recuperar el pulso de la calle.

En una entrevista en 'Carne Cruda', recogida por Europa Press, Pérez Ganfornina ha asumido que la confluencia andaluza que aglutina a Podemos y a IULV-CA tiene que hacer autocrítica porque no ha logrado los objetivos que se habían marcado -- sendas formaciones juntas han obtenido 17 escaños, tres menos de los 20 que sumaron por separado en la pasada legislatura--. No obstante, cree que han "resistido" pero que tendrán que reflexionar sobre qué ha pasado con su capacidad de atracción.

"Nos hace falta, además de analizar los resultados electorales, hacer una reflexión política sobre dónde nos encontramos", ha señalado antes de apuntar que "diez años de crisis y recortes explican el fenómeno del avance de la extrema derecha, en Andalucía ahora y en el conjunto de Europa, y tiene que ver con la normalización de la crisis, de la precariedad o del aumento de desigualdades", y ahí cree que encaja "la falta de movilización del pueblo de izquierdas".

Y así, Pérez Ganfornina ha señalado que, además, la derecha en Andalucía "ha tenido más opciones que nunca con el PP, Cs y Vox y no se ha quedado en casa", así como que incluso ha habido "abstencionistas de derechas que han vuelto a las urnas con Vox".

El portavoz de Adelante cree que el electorado de izquierdas no se ha movilizado porque durante la campaña "se ha eclipsado la cuestión social, desde el 1-O vivimos un 15M de la derecha, y ahí ha calado de manera bastante directa el mensaje de Vox, PP y Cs, que abonan un terreno muy particular en el que los problemas de comer que hemos intentado poner sobre la mesa en la campaña han quedado en un segundo plano".

En este punto, ha insistido a reprochar a Susana Díaz su "irresponsabilidad" por meter en la campaña electoral del 2D a Vox, a la par que ha criticado que "no ha sido capaz de articular un eje movilizador para que los andaluces no tengan hoy el Parlamento que van a tener". Con todo, Pérez Ganfornina ha advertido de que hay un "giro conservador" en la sociedad andaluza y que les preocupa "qué va a pasar ahora".

Ha incidido en que después de que en Andalucía se haya aprobado una Ley de Memoria Histórica, otra contra la Lgtbifobia, se apuesta por blindar los servicios públicos o por ganar en autonomía, "encontramos un avance de proyectos políticos que hablan de recentralizar las competencias del Estado o de bajar impuestos a los ricos, lo que interpela en el mantenimiento de los servicios públicos".

Frente a eso, Adelante Andalucía quieres ofrecer una posición "firme y dura" en las instituciones y en las calles, de modo que cree que "es más necesario que nunca recuperar el pulso de la calle" y el espíritu del 15M para "no sucumbir al debate que nos quiere llevar estas fuerzas xenófobas y machistas", así como ha saludado las movilizaciones en las calles de varias ciudades andaluzas este lunes contra el ascenso de Vox.

publicidad