Giro histórico a la derecha en Andalucía

El presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Manuel Moreno, ha asegurado que no ve "dificultades" en llegar a un acuerdo con Ciudadanos para gobernar y Vox afirma que "nunca será obstáculo" para una mayoría alternativa en Andalucía. Por su parte, Ciudadanos ha apuntado que "no será fácil estructurar el cambio"
OCádizDigital
3/12/2018
Elecciones andaluzas
Juan Manuel Moreno, Juan Marín y Francisco Serrano

Las elecciones autonómicas en Andalucía han puesto de manifiesto un giro histórico a la derecha en esta comunidad autónoma que suma casi el 50 por ciento de los votos y una mayoría absoluta de 59 escaños, tras la irrupción de Vox en el Parlamento regional con 12 escaños y el hundimiento del PSOE, que se queda con 33.

La candidata del PSOE, Susana Díaz, ha vuelto a ganar las elecciones, con 33 escaños de los 109 que tiene la Cámara legislativa regional. Pero se ha dejado por el camino más de siete puntos y 14 escaños, a lo que se añaden los casi 5 puntos y tres escaños que pierde Adelante Andalucía --respecto a los logrados por Podemos e IU en 2015--.

Estos resultados reflejan un retroceso de la izquierda, que pierde cerca de 13 puntos en su conjunto y 17 escaños, cediendo la preeminencia a la derecha que ha registrado unos resultados históricos a pesar de presentarse divida en tres partidos: PP (26 parlamentarios), Cs (21) y VOX (12).

MORENO NO VE DIFICULTAD PARA UN ACUERDO CON Cs

El presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Manuel Moreno, ha asegurado que no ve "dificultades" en llegar a un acuerdo con Ciudadanos para gobernar Andalucía pero todavía no ha establecido contacto con Vox, la formación que ha irrumpido en el Parlamento andaluz con 12 escaños que necesitarían ser sumados al "bloque del cambio" que quiere liderar Moreno para que deje de gobernar en PSOE-A en la comunidad.

Así, ha señalado que tuvo la oportunidad de compartir unas palabras con el candidato de Ciudadanos, Juan Marín, en la noche electoral y se emplazaron a reunirse más adelante para hablar de acuerdos. En cuanto a esta futura relación, Moreno espera que sea "fluida", puesto que ambos partidos "tienen proyectos similares en materia programática". "No veo dificultades para hacer un acuerdo", ha subrayado el candidato popular, quien ha desvelado que todavía no ha hablado con ningún dirigente de Vox de cara a otro futuro acuerdo.

VOX NO SERÁ UN OBSTÁCULO

El presidente nacional de VOX, Santiago Abascal, ha garantizado este lunes que su formación "nunca será obstáculo" para una mayoría alternativa en Andalucía "a la corrupción socialista y el comunismo chavista que estaba dirigiendo la política en este momentos", aunque ha insistido en que "el único pacto" de su formación es con los 400.000 andaluces que les han votado.

En rueda de prensa en Sevilla, en la que ha estado acompañado por el candidato de VOX a la Presidencia de la Junta, Francisco Serrano, y por otros dirigentes de la formación, Abascal ha remitido a una reunión del Comité Ejecutivo nacional del partido que tendrá lugar el próximo miércoles y en la que se analizará el escenario tras el 2D. Si bien, ha querido dejar claro que no corresponde a su partido tomar la iniciativa respecto a los posibles pactos que pudieran cerrarse.

Por su parte, Serrano, que ha denominado a VOX como "el partido verdadero del cambio y el partido de los indignados", ha asegurado también que, "si depende de nosotros, que todo el mundo sepa que contribuiremos a acabar con el régimen de corrupción y clientelismo durante 36 años que representa el PSOE".

Cs PIDE A PP y PSOE QUE NO BLOQUEEN UN GOBIERNO DE Cs

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha pedido al PSOE-A y al PP que "no bloqueen" un gobierno "limpio" de Ciudadanos para Andalucía, una propuesta que "creen es la mejor" para la comunidad.

Así lo ha señalado en rueda de prensa tras la celebración del Comité Ejecutivo Permanente, celebrado en Sevilla, y cuya reunión ha sido presidida por el presidente de Cs, Albert Rivera, y también ha contado con el portavoz de Cs en Andalucía, Juan Marín, y la portavoz nacional, Inés Arrimadas.

Villegas, que no ha descartado ningún escenario, ha apuntado que "no será fácil estructurar el cambio", pero ha asegurado que lo van a conseguir. "Habrá dificultades pero habrá un nuevo gobierno donde no estará ni el PSOE ni Susana Díaz", ha subrayado Villegas, quien no ha cerrado la puerta a un eventual apoyo de Adelante Andalucía.

EL PSOE NO RENUNCIA A GOBERNAR

La dirección federal del PSOE no se resigna a perder el Gobierno en Andalucía e intentará alcanzar un pacto "común de progreso" con otras fuerzas que impida que los votos de la ultraderecha de Vox determinen la formación de un nuevo Ejecutivo andaluz.

Desde la sede del partido en Ferraz, el secretario de Organización, José Luis Ábalos, se ha dirigido en especial a Ciudadanos, al que ha retado a volver a permitir un Gobierno socialista o a embarcarse en una nueva "aventura" con la extrema derecha.

Lo que los socialistas rechazan de plano es otorgar la Presidencia de la Junta a Ciudadanos, que han sido tercera fuerza. En cambio, desde la dirección federal abren la puerta a la renuncia de Susana Díaz. En repetidas ocasiones Ábalos ha hablado de la necesaria "regeneración" del partido en Andalucía y ha admitido que una eventual dimisión de la presidenta y líder del PSOE-A "forma parte de su responsabilidad".

 

publicidad