Algeciras Acoge congrega en torno a medio centenar de personas para pedir "no más muertes en el Estrecho"

El acto se han querido recordar los cinco cuerpos aparecidos en los últimos días en el Estrecho y las cerca de 50 personas desaparecidas en el mar de Alborán
Europa Press
19/06/2018
Provincia

En torno a medio centenar de personas se han concetrado en la plaza Alta de Algeciras en señal de protesta por las muertes de inmigrantes en al mar intentando alcanzar las costas españolas, señalando que "el Mediterráneo es un cementerio humano". Una pancarta con el lema 'No más muertes en el Estrecho' ha presidido la concentración.

Convocados por Algeciras Acoge y APDH-A en el Campo de Gibraltar, han querido recordar los cinco cuerpos aparecidos en los últimos días en el Estrecho y las cerca de 50 personas desaparecidas en el mar de Alborán.

Asimismo, han recordado que "se ha más que duplicado el número de llegadas recibidas respecto al mismo período del año anterior, mientras que el número de muertos y desaparecidos se ha multiplicado por más de cuatro, pasando de 66 entre enero y junio de 2017 a los 275 en este mismo período de 2018".

APDH-A ha recordado que las organizaciones sociales que actúan en el ámbito de la inmigración "han reclamado reiteradamente que la única vía para una solución eficaz y respetuosa con los derechos humanos es una reconsideración en profundidad de las políticas migratorias implantadas hace 25 años".

Así, tras señalar que esas políticas "no sólo provocan mucho sufrimiento y muchas muertes, sino que además son absolutamente ineficaces", han reclamado "que esa reconsideración sea para proporcionar vías legales y seguras para la inmigración y para las personas refugiadas".

Cabe recordar que la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH-A) ha convocado dos concentraciones --día 20 en Puerto Real y 26 en Cádiz-- ante la "tremenda crisis" de derechos humanos en la frontera sur y para "seguir exigiendo que de una vez por todas dejen de morir personas en las costas por políticas inhumanas y crueles".

publicidad