Autorizan 20 nuevas ofertas de FP en la provincia para el curso 2019/2020

Los nuevos proyectos pertenecen a familias profesionales muy variadas, entre las que se encuentran Administración y gestión, Comercio y márketing, Agraria, Electricidad y electrónica, y Servicios socioculturales y a la comunidad
Europa Press
24/06/2019
Provincia
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La Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía oferta para el próximo curso 2019/2020 un total de 15.800 plazas de nuevo ingreso de Formación Profesional (FP) en la provincia de Cádiz, de forma que amplia la oferta con 20 nuevos ciclos y además lleva a cabo un incremento de once nuevos grupos en ofertas ya existentes.

De este modo, la oferta de enseñanzas para el próximo curso será de 496 ciclos formativos impartidos, en sus distintas modalidades, en centros educativos gaditanos sostenidos con fondos públicos, según recoge en una nota de prensa la Consejería.

La Junta ha argumentado que lleva a cabo esta ampliación tras haber realizado un mapeo para acercar la oferta de FP al sector productivo andaluz con el fin de adecuar estas enseñanzas a las necesidades y demanda del mercado laboral.

Además, ha ahondado en que con esta oferta se mejoran los índices de cobertura. De esta manera, se han actualizado los ciclos formativos para adaptarse a las necesidades de formación de cada entorno productivo y se ha renovado la oferta formativa para poder sustituir ciclos con baja tasa de inserción laboral por otros con mayor demanda en el mercado de trabajo de cada zona.

Así, para el próximo curso, se han implantado nuevos ciclos formativos en varios institutos de la provincia, como los de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados en el Instituto de Educación Secundaria (IES) 'El Convento' de Bornos, Animación Sociocultural y Turística en el IES 'Asta Regia' de Jerez de la Frontera, Promoción en Igualdad de Género en el IES 'Virgen de la Esperanza' de La Línea de la Concepción, Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal en el IES 'San Juan de Dios' de Medina Sidonia, y Diseño y Fabricación mecánica en el IES 'Virgen del Carmen' de Puerto Real, entre otros.

En cuanto a la Formación Profesional Dual, en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como en empresas cuya actividad está relacionada con el perfil profesional, para el curso 2019/2020 está previsto que se oferten 86 proyectos, lo que supone 30 más respecto al curso anterior.

Cádiz se sitúa como la tercera provincia con más proyectos de FP Dual presentados, tras Sevilla y Málaga. Los nuevos proyectos pertenecen a familias profesionales muy variadas, entre las que se encuentran Administración y gestión, Comercio y márketing, Agraria, Electricidad y electrónica, y Servicios socioculturales y a la comunidad.

INTERNACIONALIZACIÓN DE LA FP

La Consejería de Educación y Deporte presta apoyo a los centros docentes andaluces para la solicitud y gestión de Proyectos Erasmus+, y se difunden buenas prácticas y estrategias en Internacionalización en colaboración con los centros de enseñanza del profesorado (CEP).

Así pues, para el próximo curso se han aprobado 180 movilidades dentro de la acción KA102 (movilidades de alumnado y profesorado de FP de Grado Medio) en trees proyectos, con una financiación que supera los 744.632 euros. En cuanto a la acción KA103 (movilidades para prácticas de alumnado de FP de Grado Superior entre países del programa Erasmus+), se prevén 70 movilidades, correspondientes a 15 centros gaditanos, con una financiación de más de 70.000 euros.

DISTRITO ÚNICO

La Consejería abrió el sábado 15 el plazo para el acceso a los ciclos formativos de Formación Profesional en oferta completa, la cual permanecerá disponible hasta el 30 de junio. La gestión de las solicitudes se realiza a través de un distrito único que permite asignar las plazas de forma centralizada atendiendo a las prioridades que los propios solicitantes señalan en el impreso. El procedimiento puede realizarse íntegramente a través de Internet mediante una aplicación informática en la web de la Consejería.

En el impreso, los solicitantes deben indicar los ciclos y centros a los que optan, ordenados según sus preferencias. Un proceso informático barema las solicitudes, asignando automáticamente las plazas.

A lo largo de julio y septiembre se realizan adjudicaciones para cubrir las vacantes, tras las cuales los solicitantes deberán formalizar su matrícula o reserva en espera de que en sucesivas adjudicaciones se obtenga una mejor opción.


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