Continúa la búsqueda del submarinista, cuyo dispositivo se "adapta a tiempos y circunstancias"

José Pacheco insiste en que "si los profesionales que están llevando a cabo esta búsqueda entienden que son necesarios más medios, así lo harán, tanto con capacidades propias, como de otras instituciones"
Europa Press
14/09/2019
Provincia

El subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, José Pacheco, ha explicado que los efectivos y estrategias de búsqueda del submarinista desaparecido en Caños de Meca "se ha ido adaptando a los tiempos y circunstancias".

Pacheco está siguiendo el dispositivo de búsqueda que la Guardia Civil está coordinando en el Centro de Coordinación (Cecor), constituido en un edificio de Información Turística de Caños de Meca que el alcalde de Barbate, Miguel Molina, ha cedido para tal fin.

En estos momentos, se han movilizado patrullas territoriales, que están dotadas de cámaras térmicas, los Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas (GEAS) de Algeciras y Sevilla, el Servicio Marítimo Provincial de Cádiz y el Servicio Aéreo (helicóptero) de Sevilla.

La Subdelegación del Gobierno ha explicado en un comunicado que, de manera coordinada, están participando otras instituciones como Salvamento Marítimo, con las embarcaciones 'Gadir', 'Concepción Arenal' y Helicóptero, la Junta de Andalucía, a través del servicio 112, y los ayuntamientos de Vejer y Barbate.

Los efectivos cuentan, además, con la colaboración de un grupo de 25 submarinistas voluntarios que han sido distribuidos por parejas en zonas predeterminadas.

"Los efectivos y estrategias de búsqueda se han ido adaptando en función de la aparición de indicios, condiciones climatológicas, estado de las mareas, además de procurar medidas de seguridad para el personal que está participando", ha explicado el subdelegado del Gobierno, quien ha advertido que "estamos ante una búsqueda muy técnica y compleja donde es muy importante respetar los tiempos de inmersión, de descanso, la organización del trabajo por parejas, la delimitación de las zonas que eviten entorpecer el trabajo que se realiza".

"El objetivo es encontrar a Luis y evitar posibles accidentes", ha asegurado Pacheco, lamentando que "algunos voluntarios que están realizando búsqueda con el método de apnea (a pulmón) ya han presentado importantes síntomas de agotamiento"

José Pacheco ha agradecido todos los gestos y ofrecimientos de colaboración que están llegado tanto al Cecor como a la familia directamente. No obstante, ha pedido "respeto y confianza en el trabajo que se viene realizando incansablemente desde el pasado lunes".

Asimismo, ha explicado que "entiende que para la familia, todos los esfuerzos puedan resultar insuficientes" y, por ello, solicite información sobre propuestas que le llegan como la Unidad Militar de Emergencias (UME)."

El representante del Gobierno central en la provincia ha insistido en que "si los profesionales que están llevando a cabo esta búsqueda entienden que son necesarios más medios, así lo harán, tanto con capacidades propias, como de otras instituciones".

Pacheco ha señalado que, este sábado, se han incorporado al dispositivo nuevos grupos especiales de actividades subacuáticas (GEAS). Uno procedente de Málaga y un segundo equipo de refuerzo de Sevilla, conformando un dispositivo integral y progresivo de búsqueda del submarinista desaparecido. Asimismo, se ha sumado un sonar de barrido lateral cedido por la Universidad de Huelva (UHU).


publicidad