El Ayuntamiento de Algeciras reclama la necesidad de un albergue tras el fallecimiento de una persona sin hogar

Por su parte el El PSOE reclama información sobre el suceso
Europa Press
18/11/2019
Provincia

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha reclamado la necesidad de un albergue en la ciudad, recodando que no es de competencia municipal y que se solicitó hace diez años. Esta reclamación llega tras la muerte de una persona sin hogar en estos días sin frío denunciada por las asociaciones sociales locales. Una muerte de la que el Ayuntamiento no tiene "ningún dato" ni le ha llegado alguna "solicitud para llevar a cabo un entierro de beneficiencia".

En una nota, la concejala de Igualdad y Bienestar Social, Paula Conesa, ha explicado que "se trata de una cuestión que preocupa mucho, por lo que desde el Ayuntamiento se ha dirigido una carta a la Administración General del Estado, para que pongan al Ayuntamiento al corriente de lo ocurrido, ya que la investigación está actualmente en manos de la Policía Nacional".

Por su parte, el alcalde, José Ignacio Landaluce, se ha pronunciado al respecto de la necesidad de un albergue en la ciudad y ha recordado que "cuando los socialistas estaban al frente de este Ayuntamiento se aprobó en el pleno la creación de un albergue, pero esto no se llegó a llevar a cabo, puesto que se trataba de una competencia impropia".

Asimismo, ha añadido que "este equipo de gobierno lleva muchísimos años reclamando a la administración competente este tema, ya que por desgracia, no está en sus manos, pero seguirá insistiendo en ello para que no caiga en el olvido que Algeciras necesita urgentemente un albergue".

Landaluce ha puesto en valor "la extraordinaria labor que llevan a cabo algunos colectivos de la ciudad, que trabajan con personas en situación de grave exclusión social", haciendo mención de Cruz Blanca, Cruz Roja, Caritas, Prolibertas y Hogar Betania.

Además, ha aprovechado para anunciar que "desde hace unos meses, desde el Ayuntamiento, se está trabajamos en un gran proyecto que vendrá de la mano de los fondos europeos Edusi del Barrio de la Caridad". Según ha explicado, "consiste en un centro de puertas abiertas en horario nocturno, un punto de encuentro para que las personas que no tienen hogar puedan entrar y salir cuando quieran, tomarse un café, entrar en calor y pasar un rato en compañía".

Landaluce ha explicado que "este proyecto, de gran complejidad, actualmente se encuentra en fase de contratación, pero seguiremos trabajando por hacerlo pronto una realidad".

EL PSOE RECLAMA INFORMACIÓN

El PSOE ha reclamado por escrito que se le facilite información sobre la muerte de un hombre sin hogar durante la madrugada del viernes ante las puertas de la oficina de Turismo en Algeciras (Cádiz). Pendiente de determinar las causas de su muerte, el cadáver apareció encogido, con apariencia de haber sufrido las bajas temperaturas que se registran en la ciudad durante los últimos días.

Según ha indicado el PSOE en una nota, los socialistas requieren al alcalde que les informe si la persona era usuaria de los servicios municipales de Bienestar Social y que también les facilite copia del atestado de la Policía Local que pudo levantarse por la localización y recogida del cadáver.

Asimismo, ha añadido que comparte el "malestar expresado por varias asociaciones y entidades sociales de la ciudad por este suceso y por la falta de un albergue municipal que pueda acoger a personas sin hogar, especialmente durante jornadas con tan bajas temperaturas como las que se están registrando últimamente".

"Aunque no dispongamos de un albergue municipal, siempre existen otras alternativas de urgencia, como se han dado en otras ocasiones con acogidas temporales en habitaciones de pensiones sufragadas por el Ayuntamiento", ha afirmado la concejala socialista, Esperanza Montes, que ha añadido que "ningún ser humano debe exponerse a la exclusión social y a todo lo que ello supone, y menos a morir en la calle, sin un lugar donde pasar la noche".

Montes ha incidido en que reclaman información al alcalde al tiempo que también están hablando con entidades que están en la primera línea de atención a las personas sin hogar".

 


publicidad