El diputado socialista Salvador de la Encina, nuevo presidente de Puertos del Estado

Salvador de la Encina accede a un mes de las próximas elecciones generales y mientras el ente público afronta, entre otros retos el diseño de su nueva estrategia marco o el desarrollo normativo de la nueva regulación del sector de la estiba
OCádizDigital
21/03/2019
Provincia

El Consejo de Ministros nombrará en su reunión de este viernes a Salvador de la Encina, diputado socialista por Cádiz en el Congreso desde hace siete legislaturas, como nuevo presidente de Puertos del Estado en sustitución de Ornella Chacón, quien hace unos días dejó el cargo por motivos personales, según informaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Fomento.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada y doctorado en Derecho por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, el nuevo presidente del operador de la red de puertos públicos ha combinado su trayectoria política con funciones académicas.

En el ámbito político ha ocupado la Dirección General de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía.

También ha sido delegado provincial en Cádiz de la Consejería de Trabajo, Industria, Comercio y Turismo andaluza, y concejal en el Ayuntamiento de Algeciras.

En el Congreso, fue secretario adjunto del Grupo Parlamentario Socialista entre los años 2000 y 2004, portavoz de esta formación en la Comisión de Fomento y Vivienda entre 2004 y 2008 y presidente de esta comisión desde ese año y hasta 2011.

En el plano académico es profesor universitario de Derecho del Trabajo y Seguridad Social y funcionario de carrera perteneciente al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria de la Junta de Andalucía, en ambos casos en situación de servicios especiales.

Salvador de la Encina ha sido como jurista ponente de, entre otras leyes, la Ley de Puertos de 2003. Además, como profesor universitario ha participado en máster y conferencias relacionadas con la gestión marítima y portuaria, entre otras materias.

El diputado socialista, de 61 años de edad, accede al puesto de Presidente de Puertos del Estado a un mes de las próximas elecciones generales y mientras el ente público afronta, entre otros retos el diseño de su nueva estrategia marco o el desarrollo normativo de la nueva regulación del sector de la estiba.

La red de puertos españoles cerró no obstante 2018 encadenando su cuarto máximo histórico anual de mercancía gestionada, al sumar 563,47 millones de toneladas un 3,3 por ciento más que el ejercicio precedente.


publicidad