Cosas de Cádiz
Manolo Sánchez

El general Van Halen

Oriundo de San Fernando, y de ideas liberales, se puso al servicio de las monarquías europeas absolutistas mas afamadas de la época
Manuel Sánchez
10/02/2017
Provincia

General de tres Ejércitos, Juan Van Halen y Sartí fue un militar español descendiente de una familia de flamencos católicos que se instalaron en la isla de León, allá por el siglo XVII. Juan nació en 1788 y desde joven abrazó la carrera militar, primero como oficial de la marina. Mas tarde, el 2 de mayo de 1808 le sorprende la revuelta popular contra los franceses en Madrid, tomando parte del bando de las fuerzas patriotas.

De tendencias liberales, y alistado en el bando antifrancés, procedió contrariamente a sus creencias sirviendo mas tarde al Rey José I Bonaparte, lo que le valió el calificativo de afrancesado. Esto le obligó a abandonar España siguiendo las tropas derrotadas del francés. Al volver a España pasado el conflicto, toma contacto con logias masónicas y debido a estas relacionas pasa por la cárcel, de la cual se fuga y tiene que ganarse la vida vendiendo su espada al mejor postor en calidad de mercenario. Curiosamente siendo liberal, vuelve a terminar trabajando para uno de los monarcas mas reaccionarios que hubo en la historia, el Zar Alejandro I de Rusia.

Mandó un cuerpo de ejercito en el Caúcaso y llegó a alcanzar el grado de General de los Ejércitos del Zar. Sus antiguos pensamientos liberales no le abandonaron, y ello provocó una investigación por parte de la policía secreta rusa, que lo expulsó del país. De vuelta a España allá por 1821 y debido al clima que se respiraba con el absolutismo de Fernando VII tuvo que volver a marcharse. Estuvo varios años viviendo en Cuba y EEUU, retornando a Europa para afrontar la Guerra de la Independencia Belga alcanzando también en el Ejercito belga el grado de general.

Vuelve a España y participa en las guerras carlistas de parte del bando Isabelino, alcanzando el grado de Ministro de Marina, falleciendo en 1864 en el Puerto de Santa María.

publicidad