El Pleno aprueba los planes estratégicos de las principales áreas de gestión de la Diputación para 2019

En la sesión plenaria ha tenido lugar la despedida de una diputada popular, Mercedes Colombo, que deja su cargo para afrontar su nuevo puesto de delegada territorial de la Junta de Andalucía
OCádizDigital
20/02/2019
Provincia

La Diputación de Cadiz ya cuenta con el respaldo del Pleno para la puesta en marcha de planes estratégicos para el desarrollo de su actividad en sus principales áreas de gobierno de cara al presente año. El Pleno ha aprobado seis de ellos: el Plan de Dinamización Municipal, del área de Presidencia; El Plan Provincial, y el Plan Estratégico de Subvenciones 2019, del área de Coordinación Política; El Plan INELA 2019 para de las entidades locales autónomas de la provincia, del área de Desarrollo, Innovación y Cooperación Local; el Programa para la Mejora de Equipamientos, del área de Desarrollo Sostenible; y el Plan Estratégico para el Desarrollo Socioeconómico y Empresarial, del área de Empleo.

Precisamente, este último plan estratégico presenta novedades con respecto al anterior, según ha explicado la diputada de Empleo, Ana Carrera, como por ejemplo que se incorporan cuatro líneas de trabajo más al mismo, que queda así sostenido por seis patas: apoyo a emprendedores por cuenta propia; acciones de fomento de la innovación y las nuevas tecnologías; internacionalización; acciones para fomento de la empresa y el empleo; apoyo a sectores estratégicos; y participación de actores socioeconómicos. Este plan cuenta con una importante dotación económica para los próximos tres años, en que se prevé una inversión de 2.842.141,13 para 2019; 3.135.850,41 en 2020; y  3.350.850,41 en 2021.

Ana Carrera ha destacado el buen funcionamiento del Plan Estratégico hasta la fecha y ha señalado que es fruto del “trabajo de forma coordinada con todos los actores socioeconómicos de la provincia, con el objetivo principal de fomentar el empleo estable”. Además ha especificado los criterios que marcan los ámbitos preferentes de acción, como favorecer a sectores claves, como puede ser la población joven; en el ámbito sectorial, prestar especial atención a ámbitos estratégicos como la industria del turismo, el sector naval o el agroalimentario; también a todos los tipos de organización empresarial y distintos modelos de negocios; y por último, responder  a un criterio geográfico, para que estén atendidas a todas las comarcas de la provincia en condiciones de igualdad. Este programa se desarrollará mediante la celebración de convenios entre la Diputación y las entidades colaboradoras. 

PLAN PROVINCIAL DE COOPERACIÓN POLÍTICA

Otros dos planes, el Plan Provincial del área de Coordinación Política y el programa de subvenciones, dotado este último con 1,6 millones, también han sido aprobados. El vicepresidente de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, ha explicado los objetivos de estas subvenciones encaminadas a fomentar la participación ciudadana,  la solidaridad internacional y la protección de colectivos en riesgo de exclusión social, el fomento de la memoria histórica y democrática, las nuevas tecnologías en el territorio y la promoción e impulso de actividades generadoras de empleo y de freno del cambio climático y sus efectos en la provincia.

Además, el vicepresidente ha detallado que dentro del plan de acción para 2019 se programa como novedad la edición de un documental del Servicio de Vídeo sobre los 50 años transcurridos desde la apertura de la Verja de Gibraltar, en un momento en que a causa del Brexit, la situación del Peñón sigue estando de plena actualidad.

PLAN DE DINAMIZACIÓN MUNICIPAL

El diputado de Servicios a la Ciudadanía, Jaime Armario, ha sido el encargado de describir las líneas maestras del ‘Plan de dinamización municipal para actividades culturales y mejora de servicios públicos e infraestructuras municipales’. Se enfoca a ayuntamientos menores de 20.000 habitantes y ELA de la provincia y contará con cinco ámbitos de acción para su aplicación durante 2019: fiestas populares; infraestructuras municipales; mobiliario, juegos,  parques infantiles y mobiliario urbano; infraestructuras deportivas; y actuaciones de proyectos culturales. Está dotado con  870.000 euros y se distribuye conforme a criterios de población, favoreciendo a los de menos recursos: las ELA y menores de 20 mil habitantes reciben 24.200 euros; los de entre 5 mil y 10 mil, reciben 20.200 euros; y los del entre 10 mil y 20 mil, 15.200 euros.  Se trata de un plan que se pone en marcha por primera vez a través de una convocatoria abierta, que permite la igualdad de oportunidades para todos los ayuntamientos, según ha explicado el diputado Jaime Armario.

PLAN INELA

El área de de Desarrollo, Innovación y Cooperación Local también ha visto aprobado el nuevo plan INELA, que favorece a las ELA de la provincia y que fue presentado a los medios por la diputada Encarnación Niño. Este Plan de asistencia económica a Entidades Locales Autónomas se diseña para mejoras en pavimentación de vías públicas e inmuebles y está dotado con 350.000 euros, distribuidos atendiendo de nuevo a criterios de población. "Potenciar la calidad de vida de los ciudadanos de esta zona y seguir dando autonomía para gestionar las distintas ELA de la provincia de Cádiz", es el objetivo de este programa según la portavoz del equipo de Gobierno.

MEJORA DE EQUIPAMIENTOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

El área de Desarrollo Sostenible también ha visto cómo se aprobaba su programa para la Mejora de Equipamientos de Desarrollo Sostenible de la provincia de Cádiz, dotado con más de 600.000 euros, y que ha sido explicado por el diputado del ramo, Javier Pizarro. Este presupuesto se destina a la creación, mejora y mantenimiento de parques, jardines, playas y espacios públicos; la conservación de caminos y vías rurales; la recogida de residuos; la limpieza viaria y mantenimiento de los accesos a los núcleos de población; y el fomento de una movilidad urbana sostenible. Como novedad el plan crece en lo económico, y se aumenta en mil euros con respecto a 2018 la asignación a cada entidad local, pasando de 14.000 a 15.000 euros.

Todos estos planes y programas se suman a los que ya se probaron en el Pleno de enero: el Plan General de Deporte, el Plan de Cooperación Local,  el Plan Provincial del área de Igualdad y Bienestar Social para 2019 y el Plan de Adecuación y Mejora de Instalaciones y Espacios Deportivos y Culturales 2019. Estrategias que guiarán la acción de gobierno de la Diputación para el presente ejercicio.

DESPEDIDA DE MERCEDES COLOMBO

Ha sido además éste el Pleno de despedida de una diputada por parte del Grupo Popular de larga trayectoria, Mercedes Colombo, que deja su cargo para afrontar su nuevo puesto de delegada territorial de la Junta de Andalucía. Colombo ha ejercido diferentes responsabilidades en la institución durante varias etapas, como portavoz de la oposición e incluso como vicepresidenta en el mandato corporativo comprendido entre 2011 y 2015.

 

publicidad