Cosas de Cádiz
Manolo Sánchez

El portuense mecenas del autor del "Señor de los Anillos"

Al fallecer la madre de Tolkien, Francis Xavier Morgan, oriundo de El Puerto de Santa María, tuteló y se hizo cargo de los estudios de uno de los creadores más importantes de la literatura universal
Manolo Sánchez
28/10/2016
Provincia

Una de las obras cumbre de la literatura del Siglo XX es la saga escrita por J.R. Tolkien “ El Señor de los Anillos”. Un auténtico viaje por la imaginación del autor en un mundo imaginario pero a la vez muy real y cercano. La gran mayoría de nosotros nos acercamos a ella con su versión cinematográfica.

Lo que poca gente conoce es la vinculación de su autor con nuestra provincia. Y es que de no ser por la llegada de los Osborne a nuestro entorno, jamás podríamos haber disfrutado de ella.

En un país como Inglaterra, eminentemente protestante, una familia como la de Tolkien era significativa, ya que profesaban un catolicismo a ultranza. Y a esa familia llega desde el Puerto de Santa María un sacerdote de ascendencia inglesa pero de modales católicos y muy españoles. Francis Xavier Morgan Osborne (El Puerto de Santa María 1857- Birmingham 1935), hijo de un emigrante galés que se estableció en El Puerto de Santa María como bodeguero y exportador de vinos de Jerez, y que se casó con María Manuela Osborne y Böhl de Faber (hija a su vez de otro británico, Thomas Osborne, fundador de las Bodegas Osborne, y de Aurora Böhl de Faber, hermana de Cecilia Böhl de Faber y más conocida por su pseudónimo literario de Fernán Caballero) pasó casi toda su vida religiosa en el Oratorio de San Felipe Neri de Birmingham. Y allí fue donde conoció a J.R.Tolkien. un encuentro que posteriormente se alargó hasta su familia.

Cuando en 1904 muere la madre de Tolkien, ésta decide dejarlo como tutor de sus hijos. A raíz de ahí, el sacerdote decide que deben recibir la mejor educación posible, y los lleva a estudiar al King´s College, posiblemente uno de los mejores centro de Inglaterra. Posteriormente aporta el dinero necesario para que Tolkien prosiga su carrera en la Universidad de Oxford. Una carrera que tiene sus raíces en el dinero de esas bodegas de nuestra provincia.

Fue esta aportación económica, la de Francis Xavier Morgan, importante e Indispensable para la formación de un autor que rindió al mundo la obra cumbre de la literatura fantástica.  

publicidad