El PSOE destaca la modificación de la Ley de cooperativas para impulsar un sector clave que en la provincia alcanza a 300 proyectos

La parlamentaria andaluza, Noelia Ruiz, apunta la importancia de éstas en la economía local al tiempo que juegan también un papel importante en la internacionalización sumando a las exportaciones
OCádizDigital
13/12/2017
Provincia

La portavoz de Economía y parlamentaria andaluza, Noelia Ruiz, ha destacado el impulso que el Gobierno andaluza dará al sector de la economía social con el texto legislativo que se aprueba hoy en el Parlamento andaluz y que modifica la ley de cooperativas en Andalucía aprobada en 2011.

Ruiz valora “el efecto positivo de una ley clave para el tejido empresarial que en la provincia de Cádiz alcanza a más de 300 cooperativas” resaltando “los valores de responsabilidad y vocación social que tienen con la economía local donde están situadas”. “Los y las cooperativistas reinvierten donde trabajan asumiendo una mayor vinculación con el desarrollo económico y social de su territorio y esto supone una garantía para la cohesión territorial”, ha asegurado apuntando también “el papel fundamental que juegan en la internacionalización de la economía pues las cooperativas de la provincia han sabido hacerse un hueco importante en las exportaciones andaluzas”.

Por eso, Noelia Ruiz ha defendido hoy en el hemiciclo andaluz “una modificación normativa que aportará garantías y flexibilidad a la hora de constituir una cooperativa”. “Porque queremos que este sector tan importante para la generación de empleo siga creciendo”, ha apuntado.

Entre las novedades más destacadas del texto figura, la reducción del número de socios a la hora de constituir una cooperativa pasando de 3  a 2 socios, y el régimen sancionador para las cooperativas con sección de crédito que aporta garantías, seguridad jurídica y control a la actividad crediticia de una cooperativa y también a las personas socias que depositan ahí su dinero.

La portavoz de Economía, que ha agradecido la presencia en el pleno de representantes de Faecta y de Cooperativas Agroalimentarias, ha aprovechado para poner en valor la apuesta que realiza la Junta en sus presupuestos de 2018 al mantener las partidas en apoyo a la economía social. Un compromiso firme del Gobierno andaluz que se traduce, según Ruiz, en las líneas de subvenciones correspondientes a fomento del empleo en cooperativas y sociedades laborales, así como en las líneas correspondientes a difusión y promoción de la economía social,  fomento del emprendimiento y para innovación y competitividad,  con compromiso claro de resolución y pago.

También se ha referido a la inminente creación del Consejo Andaluz de Economía Social que permitirá la participación y representación del sector y las entidades y ha recordado asimismo, que se está tramitando la ley de fomento del emprendimiento, que con una especial mención a la economía social, también será una garantía para la igualdad de oportunidades en el emprendimiento.

 

 

publicidad