El PSOE solicitará en el Pleno de Diputación un nuevo BIC para Jimena en la estructura de las Reales Fábricas de Artillería

Asimismo, aprovecharán esta sesión ordinaria para volver a exigir una línea de transporte al Consorcio Bahía de Cádiz que una la localidad de Chiclana con el Campus Universitario de Jerez
OCádizDigital
17/07/2017
Provincia
Imagen de archivo

El Grupo Socialista de la Diputación de Cádiz va a trasladar al Pleno ordinario en la sesión que se celebrará este miércoles una propuesta en la que instarán a la Dirección General de Bienes Culturales y Museos de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía a que se inicie un expediente que permita la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Inmueble de Andalucía con la declaración de BIC al canal de las Reales Fábricas de Artillería de Carlos III que se encuentran en las inmediaciones del río Hozgarganta en el término de Jimena de la Frontera. Asimismo, pedirán que se extienda la protección al resto de dependencias y naves existentes en las inmediaciones.

En este mismo sentido, el PSOE va a instar, igualmente, a la Delegación Territorial de Cultura a que realice una primera e inminente intervención en aquellas partes que presentan mayor riesgo de derrumbe y fractura del canal con el fin de preveer que el daño vaya a mayores y que afecte más gravemente estas infraestructuras.

Así pues, los Socialistas ponen de manifiesto que el Canal de las Reales Fábricas de Artillería de Carlos III mantienen gran parte de su estructura en pie y es por eso que se necesita una protección especial, máxime cuando el propio cronista oficial de Jimena, José Regueira, ha dado traslado de su gran valor y del interés que esta edificación despierta entre los que visitan la localidad. Por todo ello, consideran necesario que se aumente la protección y que se rehabiliten las partes que garanticen su futuro a través de una consolidación de las estructuras. Asimismo, también sería preciso aumentar su protección a través de la normativa vigente al respecto, así como mejorar la seguridad, reforzar la difusión de su historia e importancia y poner en valor esta importante empresa siderúrgica de la Andalucía del S.XVIII.

Por último, el Grupo Socialista de Diputación se sumará en el próximo Pleno a la propuesta que ya aprobase el Ayuntamiento de Jimena en marzo de 2017 por unanimidad de todos los grupos y que tenía como objetivo la protección del Canal de las Reales Fábricas de Artillería de Carlos III. Para ello, el primer paso es la declaración como BIC y después que todas las Administraciones se involucren para poder llevar a cabo las actuaciones convenientes.

EL PSOE PIDE UN BUS ENTRE CHICLANA Y EL CAMPUS UNIVERSITARIO DE JEREZ

En la misma sesión plenaria el Grupo Socialista va a solicitar al Consorcio Metropolitano de Transportes Bahía de Cádiz a que ponga en funcionamiento una línea que conecte de manera directa Chiclana con el Campus Universitario de Jerez de la Frontera. Recuerdan además que hace un año se mantuvo una reunión con el Consorcio en la que se comprometieron a analizar esta propuesta y hubo compromiso par su puesta en marcha, sin embargo, a pesar de estar aprobado incluso por el Parlamento de Andalucía, no se ha procedido al inicio del servicio.

Asimismo, los Socialistas recuerdan que el Ayuntamiento de Chiclana ha demandado en su Pleno municipal en varias ocasiones la consolidación y puesta en marcha de esta línea de autobús, máxime cuando existe en el municipio un censo potencial de más de 7.400 personas que están en edad de cursar estudios universitarios.

Por último, el Grupo Socialista de la Diputación volverá a hacerse eco de esa petición ciudadana, al considerarla necesaria y fundamentada. Además, recuerda que debido a la situación económica de muchas familias y a los recortes de Becas llevados a cabo por el Gobierno Central hay que buscar una fórmula asequible para que los estudiantes puedan trasladarse al centro de estudios universitario de Jerez y la puesta en marcha de esta línea es la solución más adecuada.

publicidad